RE: [escepticos] Del dolor y el sistema sanitario

>Un dato que me parece interesante. Se encuentra en el articulo *Why
Patients
>Use Alternative Medicine* publicado en el JAMA del 20/05/98 (se puede
>conseguir el resumen en la red), un estudio de los resultados de una
>encuesta USA (no con entrevista telefonica, con encuesta por correo, y no
me
>vengais esta vez con la cosa de la validez estadistica. Ya digo de antemano
>que lo cito a modo ...

     No te preocupes Jose, que no me he leido el trabajo, ni quiero
cuestionarlo.Solamente hacer algunos comentarios sobre la importancia en la
seleccion de la muestra estudiada cuando se quiere hacer un trabajo
estadistico y con encuestas o entrevistas.

    Los censos son datos obtenidos sobre toda la poblacion de un pais.Cuando
se quiere realizar un estudio es imposible entrevistar a toda la
poblacion.Para solucionar este problema se debe recurrir a los sondeos (tan
famosos en epocas electorales).Un sondeo es el estudio de un subconjunto del
conjunto poblacion.A este subconjunto se le llama muestra y a las tecnicas
que se utilizan para su seleccion tecnicas de muestreo.
   A partir de los datos obtenidos de esta muestra se pueden deducir o
inferir caracteristicas al conjunto poblacion y al cual pertenece dicha
muestra.
   Pero para realizar esto debe cumplirse algo muy basico: la muestra tiene
que ser representativa de la poblacion, es decir se deben parecer.Las
tecnicas de muestreo se basan en la seleccion al azar.
   A partir de los datos que se obtienen de la muestra sin sesgo se puede
mediante determinados metodos estadisticos evaluar las caracteristicas de la
poblacion con un pequeño margen de error.
   Existen muchas causas de error en la extraccion de una muestra.Uno de
ellos es la falta de respuesta.Consiste en que los sujetos seleccionados
(aunque lo sean por telefono ) no pueden ser investigados (ausencia, no
contesta, no corresponde a las caracteristicas de nuestro estudio, contesta
pero no quiere participar en la encuesta o entrevista posterior,
etc).Aunque se halla hecho la eleccion al azar si el numero de "no se
encuentra-no contesta" es elevado determina que el numero de personas que
quedan no sean representativas.
   En relacion con el telefono, no quise entrar en detalles cuando lo
planteee, pero ya que habeis insistido lo hago.Es un sistema que se utiliza
a veces para encuestas.Por ejemplo si lo utiliza Telefonica para estudiar el
grado de satisfaccion de sus usuarios, o prever las demandas sobre un tipo
determinado de servicio  no hay ningun problema en la seleccion.Controla a
toda la poblacion (incluso quien se ha dado de baja ayer)  y elige al azar
entre sus abonados, llama cuantas veces sea necesario hasta que los
localiza.Ahora bien en  la encuesta debera realizar una serie de preguntas
para asegurarse de que quien contesta  utiliza habitualmente ese numero de
telefono (no es la asistenta, un familiar que estaba por alli, etc).
   Pero actualmente quien quiera realizar una encuesta telefonica al azar
mediante la guia telefonica (de Telefonica), o el uso aleatorio de numeros
de telefono  no podra realizarla, ya que no incluira a los usuarios de
retevision (debera poner el prefijo), de otras compañias si existen,  a los
usuarios de fibra optica (en algunas ciudades ya esta instalada), moviles,
etc. y por supuesto a quien no tiene telefono (sea cual sea el
porcentaje).Son pequeños, pero sumados uno a uno ....Si realizan un trabajo
en Estados Unidos yo no tengo que saber que sistemas telefonicos hay alli.
   Todos estos detalles deben aparecer en el apartado material y metodos en
un trabajo publicado.El autor es el responsable de especificar todas estas
variables, si las ha tenido en cuenta, que porcentaje representan.
Cuando yo leo un trabajo me debo  fiar (dentro de unos limites) de los
resultados que me da el autor.Si empiezo a encontrar sesgos por todas
partes, cuestiono todas sus conclusiones y debo pensar que me esta engañando
(con intencion o sin ella).

   No se puede decir, bueno no tienen importancia, es un porcentaje muy
bajo, ¿que considera usted como porcentaje bajo? el 1 o el 60%.Eso es
trabajar con "estadistica" de andar por casa y ademas en zapatillas.Sobre
esto en un trabajo que comente en esta lista sobre la osteoporosis y mujeres
fumadoras, escribi unos comentarios al British Medical Journal y el autor
Law me contesto que:"usted no se ha fijado que en la tabla que revisaba los
trabajos publicados anteriormente y que   considera erronea (mujeres
fumadoras) ponia al pie de la misma una nota de  que existia en ellos un
porcentaje pequeño de hombres incluidos, quizas ha leido una version
traducida al español, donde dicha nota no aparecia".Si, si  pero en uno de
los estudios el porcentaje pequeño era del 40% y en otro del 24% y se
trataba de un metaanalisis.

   De  las tecnicas de muestreo saben mucho las empresas que realizan los
sondeos antes de las elecciones.El problema de ellas es que al mes, quince o
siete dias sus resultados se ven confirmados o no por los datos de la
poblacion total.En los trabajo biomedicos nunca ocurre esto o
excepcionalmente alguien publica un trabajo impecable que pone las cosas en
su sitio.Por eso es tan importante ser exigente.

Julio
juliov en teleline.es