[escepticos] RE: razon

[Miguel A. Lerma]
Yo creo que el ser humano fue inteligente antes que racional. Una prueba
de ello es que el fuego (producto de la inteligencia practica) es muy
anterior a la filosofia (primera manifestacion evidente de razonamiento
abstracto).

[Toni]
No creo que sean conceptos contraponibles, sino más bien
complementarios o, mejor, que pertenecen a distintos niveles. La
inteligencia, entendida en el sentido de capacidad computacional o de
complejidad del cerebro, es el sustrato imprescindible sobre el que se
asienta la razón. A partir de ahí se puede intentar analizar en que
momento este grado de complejidad rebasa el umbral que permite la
aparición del razonamiento abstracto, del pensamiento reflexivo, de la
conciencia y del yo. Mi opinión es que no se trata de un salto
discontínuo sino gradual. (Pero es una opinión puramente intuitiva).

Saludos,

Toni