[escepticos] RE: [Toni] RE: De parte deTeresa

-----Mensaje original-----
De: Antoni Mont <josep.mont en upcnet.upc.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: domingo, 01 de agosto de 1999 15:13
Asunto: [escepticos] RE: De parte deTeresa

>[Toni]
>Pues ya somos más de uno; por lo menos dos. Y no nos va a ayudar a
>decidir, por lo menos a mi, comparaciones chuscas con el OPUS, ni que se
>nos recomiende piadosamente no remover la mierda porque al final siempre
>resplandece la verdad.

    Por mi parte Toni, deseo que quede constancia de que mi recomendación
tiene de todo menos de PIADOSA (esta es una virtud de la que
desgraciadamente adolezco). Simplemente diría que es la constatación
práctica de un hecho fácilmente comprobable. Sino...  ya sabes... se coge un
palo y se le va dando poco a poco vueltas... Despúes me dices a ver si
aparte del olor increscendo en el ambiente queda algo más que la mierda
pegada al palo.

>Si se quiere hacer un debate sobre la razón de ser, fines y estrategia
>de una organización como ARP, y por extensión de esta lista, asistiré
>con gusto porque me siento implicado.

    Bien, efectivamente este puede ser un tema de debate más dentro de la
Lista escépticos pero que yo sepa hasta la fecha nadie ha hecho mención a
que ese sea el interés. Por otro lado, creo que te equivocas en cuanto a que
la razón de la existencia de ARP, sus fines y estrategias deban ir ligados
por extensión a la de esta lista (son dos temas completamente diferentes si
bien los intereses pudieran ser comunes).
    Básicamente a  mi entender lo que sucedió, tras la aparición meramente
informativa en la Corrala de la contestación dada por ARP a la noticia sobre
la proposición no de ley del PSOE andaluz (conviene recordar que dicho
mensaje podía perfecta y simplemente no haber sido distribuido dentro de la
lista y, llegando a pensar mal, incluso me inclinaría por aceptar que ese
pudiera ser el interés final de ciertos mensajes malintencionados) fue la
aparición de una serie de mensajes con contenido desprestigiante tanto para
ARP por su linea habitual de actuación como para la directiva de la misma
por su creo recordar "¿rancio olor a sobaquillo?" (todavía me pregunto
actualmente acerca de la motivación real de dicha vulgar descalificación ad
hominen).
    Personalmente remití a la corrala, con la finalidad de que fuesen
recordados por algunos de los participantes en la polémica, algunos de los
artículos de los estatutos de ARP que a mi modo de ver justificaban
plenamente la ya famosa Nota de Prensa y creo que hasta la fecha nadie ha
entrado a discutirlos ni a pedir información complementaria. Por cierto
Toni, que si te interesasen los mencionados estatutos de ARP creo que
bastaría con que los solicitases para que te fuesen remitidos (en mi caso me
fueron enviados amablemente de forma casi inmediata). En ellos quedan
claramente establecidos cuales son los fines, objetivos, medios y órganos de
los que los asociados han decidido democráticamente dotarse para: "Art. 4 º
impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación
científica y el uso de la razón; promover la investigación crítica de las
afirmaciones paranormales y pseudo-científicas desde un punto de vista
científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de
estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en
general." y  "Art. 5.º Para el desarrollo de sus objetivos, ARP realizará,
entre otras, las siguientes actividades:
a) Mantendrá relaciones con otras entidades de similares fines.
b) Establecerá convenios con instituciones y organizaciones.
c) Organizará foros, conferencias y congresos.
d) Fomentará la investigación y la publicación de estudios sobre las
materias objeto de su interés.
e) Informará a la opinión pública sobre los fraudes que pudiesen cometerse
al amparo de las prácticas pseudocientíficas, y asesorará al ciudadano
víctima de esos fraudes.".
    Por otro lado, y creo que ya lo mencioné en otro de mis mensajes, sigo
pensando que el foro idóneo para las discusiones sobre las finalidades de
ARP se encuentra en aquellos de los que la misma Asociación ha tenido a bien
dotarse y entre los que se incluye una lista de correo que permite que los
miembros de la Asociación dialoguemos sobre los mismos. Curiosamente y hasta
la fecha en dicha lista interna aquellos que tan pronto y vehementemente
saltaron contra la oportunidad de la nota de prensa o contra su contenido
aún no han transmitido al resto de los miembros de la Asociación ninguna
aportación al respecto, lo cual vuelve a afirmarme en mi primera percepción
de que tras dichas intervenciones no ha habido más que un intento de
revolver la supuesta mierda con un palo dentro y fuera de la Asociación.

>Si, por el contrario, solo se
>trata de las sempirternas  rencillas fraticidas que vienen desintegrando
>las fuerzas de progreso desde que tengo uso de razón: con su pan se lo
>coman. Hasta el momento, solo March y Julio (con todos mis respetos para
>el resto) me han dado la sensación de debatir con rigor al respecto.
>
>Saludos,
>
>Toni

    Como veo, tras la lectura de este párrafo, que apuntas a aquello a lo
que ya me he referido en algún otro mensaje pues eso... yo personalmente
dejo de utilizar el palo... en una discusión en la que el sentido que
hubiera debido imperar desde el principio ha estado viciado.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.¬v))))
P.Data: Si replanteásemos la pregunta inicial quizás pudiéramos discutir
acerca de si: ¿Es aconsejable que una Asociación cuyo objetivo es el de
[...]
emita comunicados a la prensa en los que denuncie las intenciones políticas
de determinado partido X interesado por incluir dentro del Sistema de la
Seguridad Social a las conocidas como Medicinas Alternativas,
Complementarias, Naturales o Pseudomedicinas?
    A partir de aquí el universo de posibilidades de discusión es cuasi
infinito pero eso sí sin caer en descalificaciones personales que aventuran
la existencia de otros menos epicúreos intereses.
P.ARPiData: Por otro lado, conviene recordar que las decisiones que afectan
a una Asociación como ARP deben ser tomadas exclusivamente por todos
miembros a través de la Asamblea General y trasmitidas a sus diferentes
órganos de dirección; órganos estos que a su vez deben respetar en todas sus
actuaciones aquellos estatutos de los cuales se ha dotado democráticamente
la Asociación para su funcionamiento. Este es otro punto que, a la hora de
comprender el origen de ciertas discusiones, también sirve para aportar luz
sobre los distintos conceptos de funcionamiento asociativo que subyacen a la
aparición de determinadas intervenciones.