Re: [escepticos] Aspartamo? La amenaza fantasma + loscarbohidratos+vegetarianismo

Claudio:
Para mi, la peor enfermedad con relacion a los alimentos es andar todo el dia
preocupado por lo que debes comer para "no desviarte" de los consejos medicos
o no tan medicos. Comer de todo, y sin exagerar en la cantidad, es lo mas
recomendable.

En tu caso concreto, y dado que como bien dice Julio esto no es un
consultorio medico,
que hay cosas que deben hacerse muy seriamente, me limito a indicarte que me
parece exagerado que prescindas de forma tan radical de los hidratos de
carbono. Sobre todo de los mas complejos. Lo digo por el aporte de fibra,
que, sin ser algo milagroso (cura el cancer, previene no se que, estimula
esto otro, etcetera) es indispensable para un buen  transito intestinal. En
esto si que no hay dudas. Yo te recomendaria tomar fibra, de verdad. Pero
ojo: para mi (y para muchos) la mejor fibra no es la de los cereales (los de
la empresa Kellog's opinan lo contrario, claro), sino la de las verduras,
legumbres, hortalizas y frutas. ¿Por que? Sencillamente porque es una fibra
bastante bien equilibrada en contenido de fibra soluble y fibra insoluble. La
de los cereales es de alto contenido en insoluble, que puede que ayude mejor
a evacuar, pero es muy importante para el organismo que se ingiera fibra
soluble, ya que junto a cierto grupo de almidones, fermenta en el intestino
grueso y proporciona al organismo acidos grasos de cadena corta que, la
verdad, son muy interesantes para la salud.

Por otra parte, Claudio, ten en cuenta que abusando de proteinas (sobre todo
las de origen animal) esta latente el peligro de una elevacion subita de
acido urico, entre otras cosas. No es ningun cuento, y no lo pierdas de
vista. Tampoco es que este acido (y sus secuelas: calculos renales e
inflamacion en articulaciones, y, mas raramente, uremia severa) sea mortal de
necesidad, pero mira de evitar su ataque. Si no por otra cosa, porque el
mejor medicamento que aun hoy existe para combatirlo (al menos en su fase
aguda) -la colquicina o colchicina- es una lata por los efectos secundarios
que tiene.

En fin, conyo, haz caso a los antiguos griegos: De todo pero con mesura....

Saludos.

Josep Catala

P.D. gatuna: Advierto al respetable que lo antedicho sobre acido urico se
refiere a los humanos. No es aplicable a la gata de Xan y otros congeneres.
Los gatos, los muy pillos, asi como muchos otros animales, producen muy poco
acido urico. Su "final" de metabolismo nitrogenado es la urea, que no da
"gota".

Claudio Pastrana ha escrit: