Re: [escepticos] De ARP y la corrala

Antoni Mont wrote:

> Si se quiere hacer un debate sobre la razón de ser, fines y estrategia
> de una organización como ARP, y por extensión de esta lista, asistiré

Esta lista no es ninguna extensión de ARP. Es verdad que nació en feliz
parto a partir de la iniciativa de un socio de ARP, a la que nos sumamos
unos cuantos pringaos de los cuales unos éramos socios de ARP y otros no.
Puestos a hacer prehistoria, comento que el "núcleo fundacional" de la
lista salió del grupo de news "es.ciencia" de entonces (y tal vez también
del de "es.religion", no recuerdo ahora si estaba ya creado o no), en donde
muchos estábamos hasta los mismísimos de la invasión de ufolocos y
similares que no hacían más que distorsionar los debates sobre ciencia. Una
persona hizo la propuesta, alguien (ignoro quién, la verdad) hizo los
contactos con la Uni de Las Palmas de Gran Canaria que tan amablemente nos
acoge, y... aquí estamos. Con épocas de bonanza, con épocas de tormenta,
con invasiones magufas orquestadas que entran en plan razzia y se van con
el rabo entre las piernas, con presencia habitual y positiva de algún muy
querido magufete al que habrá que acabar haciendo arpío honorario... y
siempre batiendo records de intervenciones. Y no sólo en cantidad: supongo
que el acuerdo acerca de la calidad de muchas de las mismas será también
bastante amplio. Desde mi punto de vista, la existencia de esta lista ha
sido y es francamente positiva, y desde luego me siento orgulloso de haber
tenido el honor de estar en ese núcleo fundacional que la hizo posible.

Por lo demás, ARP es lo que es. Una asociación de voluntarios con los fines
que más o menos supongo que están claros. Una asociación con más de una
década de historia, aunque profundamente renovada hace algo más de un año
(creo), a raíz de la nueva situación creada tras la difusión masiva de
internet, con las nuevas posibilidades de organización y actuación que eso
proporcionaba. Y, en cuanto a otras cosas, una asociación como cualquier
otra, con su diversidad de opiniones (pero con una opinión mayoritaria que
será la de ARP), con sus más y sus menos, sus aciertos y sus errores, sus
pequeñas glorias y sus pequeños o grandes problemas internos y externos; y
con unos estatutos que regulan todo ese flujo de información y problemas.

Si se pretende discutir acerca de ARP desde fuera, no seré yo quien me
oponga; pero como miembro de esa asociación, creo que entenderás que me
limite a los foros internos de ARP a la hora de posicionarme ante los
problemas internos pasados o futuros. Pero, por supuesto, si se habla de
escepticismo, o de algo que podríamos llamar "movimiento escéptico" en
general, está claro que ARP forma parte de él y está ahí, y por lo tanto es
libremente analizable, opinable y lo que sea, como lo es cualquier otro
factor.

Sobre lo de ingresar o no en ARP, no le veo mayor ciencia: no creo que sea
mejor ni peor entrar o no. Cada uno elige libremente. Y en esa elección
entran un sinfín de consideraciones, que cada uno debe analizar. Ni ARP da
patente de escepticismo, ni todos los escépticos deben estar en ARP. Y hay
quien se siente mucho más a gusto yendo por libre, y otros preferimos estar
asociados, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Lo que sí creo que es
claro es que las decisiones de ARP, erróneas o no, son de la
responsabilidad de sus miembros y sólo de ellos, lo cual no quiere decir
que se rechacen o no se consideren las opiniones externas, evidentemente.
Estoy seguro (y hablo a título estrictamente personal) de que las opiniones
que se han vertido en la corrala sobre la oportunidad de la nota de prensa,
sobre su difución, sobre su contenido o sobre el lenguaje empleado, van a
ser consideradas seriamente en los órganos correspondientes de la
asociación. Y después resolverán lo que estimen conveniente, claro. Por mi
parte, lo que más me importa dentro de ARP es la opinión mayoritaria de sus
socios reunidos en asamblea.

Con lo del Opus no pretendí hacer ninguna comparación. Simplemente, iba a
escribir "ARP es inocente", recordé lo de "Dios Es Inocente", y lo puse. En
este caso, la lectura entre líneas es una lectura errónea. Aunque reconozco
que leyendo el mensaje con suspicacia podía entenderse así. Nada de eso
hubo, palabrita del niño jesús.

Bueno, a ver si éste es mi último mensaje a la corrala hablando de ARP. Mi
idea de la corrala, y lo más positivo que he encontrado aquí, es que es
mejor de hablar de transgénicos (las clases con que nos deleitaron Català o
Calvo sin cobrar matrícula son antológicas desde mi punto de vista), o de
medicinas alternativas (tres cuartos de lo mismo), o de los experimentos
telepatéticos de la universidad de Edimburgo, o de la sabanita, o de esas
discusiones en las que siempre andan metidos Webesto y Puma y en las que no
suelo entender nada a partir del cruce del tercer mensaje ;-)  Y es que uno
ya no puede ni tomar sopa de letras, porque empieza a ver ARP ARP ARP en
cada cucharada... ¡y el mundo tiene más facetas y más cosas, coñe!. Sin
negar que ARP sea importante, que sí que lo es ;-))))

Y, sobre todo, ten presente que en la corrala todo el mundo, asociado o no,
está a título individual. Incluso el moderador. Si alguna vez puede haber
(no recuerdo si los ha habido o no) algún mensaje institucional de ARP,
éste será hecho por su presidente presentándose como tal, o persona
designada a tal efecto y que como tal se identificará. En este mensaje, por
ejemplo, no veas ningún posicionamiento de ARP, sino simplemente el mío
personal. Con los demás, lo mismo. :-)

Saludos,

JM