[escepticos] Inteligencia mozartiana

[Angel Riego Cue]
La noticia que nos ha dado Josep Catalá me ha hecho recuperar la confianza
en mí mismo como escéptico. Me explico: cuando leí el famoso estudio sobre
la influencia de escuchar a Mozart en un aumento "momentáneo" del CI sentí
una repugnancia que me hizo temer que tenía un magufo dentro de mí, por
negarme a admitir que ciertos temas admitieran un "tratamiento científico".

Y es que uno está lo más lejos que es posible estar del llamado "relativismo
estético", esa doctrina que afirma que no existe la "diferencia de calidad"
en el arte, por ejemplo entre Mozart y el bakalao. Pero eso sí, por
supuesto, la tal diferencia se mide subjetivamente, no es algo "demostrable
científicamente".

[Mercader]
Te escribe un músico que escucha igualmente a los barrocos como Corelli, a Bach, a Mozart, a Stravinsky, al Jazz, a Larry Coryell, a Astor  Piazzola o al moderno Rave, Hip Hop, Bakalao  o Metal  con el mismo entusiasmo porque  ha podido extraer lo que cada uno aporta y situarlo en su propio contexto.  Creo que es un mayúsculo error colocar en fila de calidad  a estos productos del hacer humano porque, para ello, tendríamos que haber estado allí, en el momento de la composición y  mirando por un agujero en el cerebro del compositor.  La Estética (en música o en cualquiera de las artes plásticas) es el ejemplo más palpable de la variabilidad  y de la arbitrariedad  en la calificación humana. Cuando se estrenó La Consagración de la Primavera en París  se oyó el pateo más estruendoso de la Historia de la Música.  Los cultísimos melómanos franceses no entendieron nada; aquel maremagnum de discordancias les pareció una burla. Hoy es una pieza imprescindible en la fonoteca de cualquiera y una pieza memorable en mi propia historia musical.

[Angel Riego Cue]
 En fin, que el tema este de si lo científico puede extenderse a todos los
campos o en algunos es mejor que no esté, sí que podría dar lugar a una
polémica fructífera. Se admiten comentarios, de momento aquí lo dejo.

[Mercader]
Pues mira: Creo que lo científico puede entrar perfectísimamente a analizar la función humana que permite valorar la  estética o cualquier otro valor que procure placer. La Música  (el menos desagradable de los ruidos, según  no sé quién) parece una demostración de cómo hay funciones inútiles en el desarrollo humano  (decidme cuál es la utilidad de haberme gastado 300.000 pelas en el último de mis teclados) que podrían ser restos de otras funciones utilitarias. Hace un año, hablábamos por aquí de la función rítmica en la tarea de excitar a las masas de guerreros o la contraria, la de calmar la excitación individual mediante las oscilaciones rítmicas de animales o personas enjauladas.  Una vez percibido el efecto positivo, puede uno querer intentar reproducirlo y ¡Hala! a inventar la música.
Saludos.