Re: [escepticos] 1) Métodos ARP. 2) Ftalatos. 3) Govierno chino Vs. magufería.

Accipiter en euskalnet.net wrote:

> preparación que yo para hacerlo. Pero si me gustaría establecer una
> comparación casi malévola entre la campaña de Grinpis y el intento de la ARP
> de provocar un debate social que, sin duda alguna, merece mucha mas atención

Permíteme una precisión, expresada a título absolutamente personal: no creo que
la nota de ARP haya pretendido "provocar un debate social". Desde mi modesta
percepción, ese interesantísimo objetivo está hoy por hoy lejos de la capacidad
de intervención de que dispone ARP. Más bien creo que se trata simplemente de
echar el granito de arena para la construcción de la montaña que hemos de hacer
entre todos.

Y los resultados no siempre son inmediatos. Pongo un ejemplo que se me ocurre:
desde las primeras elecciones democráticas, rara es la vez que mi voto coincidió
con el partido ganador. En una visión "a la corta", se me podría considerar como
un perdedor político (aclaro que no me refiero a militancia alguna, simplemente
hablo como votante). Y, sin embargo, la realidad actual cumple muchos de los
objetivos que había deseado hace veinte años. Libertades públicas consolidadas,
derechos civiles, estado de las autonomías, parlamentos, etc. etc. La España de
Aznar y la Galicia de Fraga tienen más que ver hoy con mis viejos deseos que con
los objetivos que entonces se planteaba AP (todavía recuerdo sus manifestaciones
antiautonómicas de "España, lo único importante", o las declaraciones
autoritarias de "¡La calle es mía!"). No sólo se llega a los resultados deseados
con "triunfos" aparentes, sino también haciendo que los que detentan el poder se
vean obligados a modificar sus planteamientos adaptándolos a los deseos
colectivos. A la larga, lo que importa es el estado de cosas final, no los
"triunfos" parciales.

En esa transformación es importante la colaboración de todos. La transformación
de España y sus autonomías no fue sólo tarea de politicos, sino de la población
en su conjunto, y de las organizaciones que de ésta emanaron, de lo que a veces
se llama "sociedad civil". Movimientos vecinales, profesionales, ecologistas, de
organizaciones de mujeres, de jóvenes, de artistas, sindicatos, de abogados, de
intelectuales, de científicos, de jueces, de militares, de profesores, de
estudiantes, de empresarios, de banqueros (no sé por qué pongo esto al final
;-D)... todo eso crea un estado de cosas que fuerza a que los políticos cambien
sus posiciones iniciales para adaptarse a la demanda social. Cada comunicado,
cada manifiesto, cada actuación de esas organizaciones ha contribuido, en la
medida de sus fuerzas, al resultado final.

Entiendo que el comunicado de ARP ha de contemplarse en esa perspectiva, sin
atribuirle falsos triunfalismos ni objetivos que nunca pretendió. Simplemente,
una aportación más.

Saludos

JM