RE: [escepticos] Formulario de Inmigracion

----- Mensaje original -----
De: Ann Onim <un23 en hotmail.com>
Para: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Enviado: miércoles, 11 de agosto de 1999 21:21
Asunto: [escepticos] Formulario de Inmigracion

> Medicinas Alternativas: Si
>
> Coment. Medicinas Alternativas: Activa reacciones por la fe y reactivando la capacidad
> inmunológica y reactivando la curación en lo posible.

Ein? lo cualo? que es una reacción por la fe?

> HAsta hace poco creia en ello pe
ro hoy por hoy solo
> creo en la fe personal que uno pone en esos sistemas ya
> que la sugestión es increiblemente poderosa.

Pero, y esto debe explicarse, el efecto de la "fe" sobre la curación -lo que sería una definición muy simplificada del efecto placebo- no viene dado por los métodos de las medicinas (y si es así, los "alternativos" disimulan muy bien) sino por el simple echo de que el paciente crea que está recibiendo tratamiento y que se va a curar. Una abuela dando un vaso de leche caliente tiene tanta o más efectividad que cualquier curandero al uso... Lo cual sigue siendo muy poco, en la gran mayoría de los casos es el sistema inmunitario quien resuelve el solito el problema y el "hacedor de lluvía" se limita a entregar la factura.

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es
http://drive.to/jamc
http://www.ctv.es/USERS/jamc/
ICQ: 34487967
Sinaptic en el IRC

"Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"

      A. C. Clarke