[escepticos] Naturaleza de la credulidad.

 Entre críticas al artículo de ARP  y bromas sobre las ocurrencias de los crédulos se nos suele olvidar una herramienta indispensable para la causa escéptica. El análisis de las posibles causas de la credulidad.
De vez en cuando, lo intento con esas reflexiones  sobre la posibilidad de una especial configuración cerebral de los crédulos, pero mi falta de preparación técnica me impide defender mis puntos de vista con algo más que  mi intuición. Así que  mis reflexiones son  ridiculizadas una y otra vez por la facción ortodoxa de esta corrala.

Quede claro que no me  refiero a los magufos (esos ya se califican solos) sino a los crédulos de buena fe.
Siempre me ha llamado la atención  la desbordada imaginación que revelan algunas de las convicciones que experimenta la humanidad  en sus creencias.   Puedo comprender, por ejemplo, que las dificultades sufridas en vida y, sobre todo, el miedo a la muerte generen  esperanza en cierta vida futura que compense los avatares sufridos en ésta y que esa esperanza termine convirtiéndose en una convicción.  Confundir deseos con realidad es un fenómeno al que poca gente -escépticos incluídos- solemos escapar en algún momento de nuestra vida. Pero se me hace cuesta arriba entender cómo,  a partir de esa idea simple, se genere la complicada elucubración de la reencarnación una y otra vez en vidas sucesivas de las que cada una no guarda memoria de la anterior. Y no sólo eso, sino que en cada una de las vidas se elabora una parte de un proceso general  que termina en no sé qué estado final dirigido a la perfección. Y no sólo eso, sino que cada escalón de ese proceso tiene un nombre determinado y una categoría en el proceso.
Examinar el fenómeno mental por el que, a lo largo de los siglos,  culturas sucesivas van creyendo en éste u otros procesos similares  es un motivo de asombro para mí.  ¿De dónde extraen  los crédulos el material para la formación de estos complicados procesos mentales?  En principio, podría suponerse que de la tradición comunicada de unos a otros.     Pero.....¿Por qué lo aceptan sin reservas a pesar de que, sometido a un simple examen, no soporta el más mínimo análisis lógico?   ¿Por qué cada crédulo da crédito a lo aprendido sin someterlo a crítica?
¿Puede ser que  sus mecanismos lógicos adolezcan de alguna falta de consistencia? El otro día hablábais por aquí de Licenciadas en Biología partidarias del creacionismo. O sea, personas que demuestran suficiente competencia en casi todos los órdenes de la vida, desde abrocharse la camisa sin romperse un dedo hasta seguir una conversación correctamente hilada sin que se les caiga la baba, pero que en determinadas materias suspenden el juicio crítico.
El otro día compartí el Fin del Mundo, o sea, la contemplación del famoso eclipse con una simpática familia de crédulos con la que me relaciono muy cercanamente.  Les facilité sucesivamente el  filtro de mi soldador y, ante mi silencioso asombro, todos y cada uno de los miembros de la familia se pusieron a mirar directamente en el cristal sin acordarse de dirigirlo hacia el sol. Naturalmente, no veían nada  a excepción de su propia imagen reflejada en el negro cristal.  Diré aquí que en esa familia hay enseñantes  y conferenciantes de diversas materias.  El caso es que tuve que agarrar el codo de cada uno de ellos y dirigirlo en la dirección adecuada.
Me pregunto si esa aparente desorientación espacial no sería señal de otro tipo de distorsión.   No me parece que la secuencia causa-efecto que nos es tan familiar a algunos les parezca tan evidente a otros.  Por eso he insistido otras veces en la posibilidad  de que la lógica residente (esto es una licencia literaria; no seáis tiquis miquis) discurra por cauces distintos  en unos u otros cerebros. Que la disposición neuronal facilite los procesos lógicos en algunos y que, en otros, simplemente los impida y sustituya por procesos  desternillantes.
Saludos.