RE: [escepticos] agricultura "biologica" y pseudociencia

Hola a todos

Ernesto citó:

"En mi opinión, (todo lo que digo es opinión personal) la diferencia entre
>ciencia y pseudociencia está en el grado de esfuerzo invertido en su
>desarrollo, y el interés de los que han podido influir en su divulgación o
>ridiculización."

[J.L.] Si la diferencia entre ciencia y pseudociencia fuera debida al
esfuerzo invertido, las ciencias serían la astrología y la alquimia ya que
ambas fueron protegidas en la mayoría de las cortes reales europeas durante
siglos. Nostradamus "trabajaba" en la corte francesa, Galileo empezó
confeccionando horóscopos para importantes personajes...

[Citas] Se puede ver que hay temas tabús en la sociedad que no quieren
tocarse por
>muy distintos intereses, y amplias lagunas (a nivel casi general) en el
>conocimiento (en la que se puede incluir ciencia y 'pseudociencia').  La
>mejor escusa para rechazar la 'pseudociencia' es la 'falta de demostración'
>entendiendo para ello no creer que el hombre ha subido a la luna porque yo
>no lo he visto.  Pero desde luego la mejor campaña es la del desprestigio o
>ridiculización.

[J.L.] Magnífico ejemplo de desinformación. Parece sugerir que para
demostrar algo, la visión es el único medio válido. El hombre llegó a la
Luna (alguno parece que habita en ella de forma permanente)
independientemente de que él lo viera o no. Está demostrado, sencillamente,
por las muestras de rocas lunares que trajeron. Todavía estamos esperando
que alguien demuestre que la astrología funciona y rechazarla por este
motivo no es una escusa, es una prevención lógica.

[Citas] Por ejemplo, supongamos que el DDT puede ser nocivo para la vida
(hoy no lo
>discutimos porque ya sabemos que lo es).  Un grupo de personas sospecha tal
>cosa (al fin y al cabo, yo creo que tenemos una intuición que si se le
deja,
>sabe más que nuestra parte consciente [no se si está demostrado
>científicamente]).  Así que este grupo crea un movimiento en contra del DDT
>hasta que vea claramente su inocuidad.  La empresa correspondiente, o el
>gobierno, o el investigador, o la mayoría de la peña, les llama alucinados
>este grupo y los marginan con las mejores descalificaciones disponibles y
> [...]

[J.L.] Este grupo de personas, tienen un camino muy sencillo. Demostrar en
pruebas de laboratorio que el DDT es nocivo y presentar esas pruebas al
gobierno de turno que prohibirá su uso (que es exactamente lo que se hizo).
Otra cosa es que se opusieran al uso de XXXX (ponga cada uno lo que desee)
sin dar ninguna razón plausible para ello. ¿Cómo le sentaría a este
caballero que se formara un grupo de presión en contra de la agricultura
biológica basado en que "tienen la intuición" de que es peligrosísima para
la salud?

[Citas] Ahora nos vamos a la química, que lo considero ni más ni menos que
la
>especialización de la alquimia en su aspecto más material y tangible, donde
>todo se reduce hasta el máximo, fragmentándolo y olvidando su contexto
>global.  Históricamente no se puede hablar de química sin hablar de la
>alquimia.  Creo que ahora se sabe más sobre ciertos puntos, pero menos
sobre
>muchos otros que antes sí se consideraban.  Al fin y al cabo se dice: "la
>especialización es saber cada vez mas sobre menos hasta saber todo sobre
>nada", y tiene una buena dosis de razón.

[J.L.] Quizás tenga a bien ilustrarnos sobre qué puntos son esos a los que
se refiere y por qué el hecho de que la química los haya relegado lo
considera como un atraso. ¿Se refiere a la transmutación de los metales? ¿Al
uso indiscriminado de mercurio y/o plomo? Me gustaría que me lo explicase.

[Citas] La agricultura actual se basa en la aplicación de los conocimientos
>'científicos' (y no estoy de acuerdo con este concepto, porque la ciencia
>sabe más de lo que se dice) para la producción de alimentos principalmente,
>además con el glorioso objetivo de mejorar la producción (que hay en exceso
>y si nó fijaros en las campañas de retirada de fruta y otros
>excedentes --aquí--, en la CEE) y poder dar de COMER AL MUNDO.  (Si, creo
>que nos reimos todos de estas palabras), así que todo es perfectamente
>válido mirando las cosas como nos enseñan a mirar.

[J.L.] Marchando otra ración de patadas a la Historia. La mejora en las
técnicas agrícolas y ganaderas (incluyendo la introducción de nuevos
cultivos como la patata) permitió el aumento de la esperanza de vida y el
aumento de la población desde el S XVII. El regresar a la agricultura de la
Edad Media nos abocaría, cuando menos, a productos agrícolas y ganaderos
inasequibles para buena parte de la población por su elevado costo (véase lo
que cuesta una docena de huevos o un kilo de tomates "ecológicos"). Por otra
parte, me gustaría que tu corresponsal nos dijera cual es la producción por
hectárea de una explotación ecológica y , por medio de un sencillo cálculo,
a cuantas personas puede alimentar con ella.

[Citas] y
>por la composición del tejido lo hace mas apetecible a los insectos que
>vigilan la salud vegetal (les llamamos plagas), por lo que hacen presencia
>de ello (como nuestras ciudades en las mejores huertas).  Como hay plagas,
>nos han enseñado que son las causantes de la merma de cosecha, pues les
>compramos a los de la empresa que les hemos comprado el nitrógeno u otra
>próxima, el agrotóxico correspondiente.

[J.L.] Ya que este caballero reniega tanto de la agricultura moderna, quizás
fuera interesante que se enterara de las reacciones que provocaba en el
agricultor antiguo la aparición de un "mogollón" de esos "insectos que
vigilan la salud vegetal" llamados langostas. ¿Agradecía al cielo su buena
fortuna por tener tantos vigilantes de la salud vegetal?. Y los irlandeses
(qué desagradecidos ellos) se "benefician" de una plaga que les manda a
tomar por XXXX la cosecha de patata y en lugar de dar gracias al Señor
emigran en masa a los E.E.U.U.  ¡Qué gente!

[Citas]  Etc, etc, y muchos etc.  No se ha
>tenido en cuenta para nada la calidad 'vital' de la planta, que puede
>medirse con métodos radiestésicos por personas de intención honrada.
>(condicionante por el que no puede ser un método científico)

[J.L.] Curiosa afirmación.  Las pruebas estarán en el fondo del mar
(matarile, rile ,rile) supongo.

[Citas] Ah, por cierto, como cada día resisten mas las plagas y hierbas,
>ahora queremos modificar genéticamente estas plantas para que resistan
>NUESTROS productos.  (lo experimentamos en el tercer mundo, mientras les
>damos de comer a precio de oro).

[J.L.] Bueno, pues no debí entender a Josep, pero juraría que dijo todo lo
contrario. Que lo que se pretendía eran plantas que no necesitaran tanto
abono ni tantos insecticidad para tener la misma (o mayor) producción. Por
otra parte, que yo supiera el país con mayor superficie cultivada con
plantas transgénicas es E.E.U.U. que no considero del tercer mundo (aunque
cuando la emprenden con Darwin no sé que pensar)

[Citas] Cuando nos damos cuenta de toda esta cadena que se repite
cíclicamente,
>descubrimos que estamos en un error y que ese error se encuentra en
>demasiados aspectos de nuestra vida, así que queremos salir, pero ello
>requiere cambiar todos conceptos obsoletos (aunque sea poco a poco), y
>vamos abriendo los ojos a lo que nos rodea.

[J.L.] La agricultura excedentaria no es un concepto obsoleto, es un
concepto moderno. El concepto obsoleto es el de la agricultura de
subsistencia. A ver si abre un poco más los ojos y se entera.

[Citas] Como esto deja la puerta abierta, podemos plantearnos muchas
cuestiones.
>Por ejemplo: ¿que pasaría si lo que los ufólogos afirman de los platillos,
>que si el gobierno USA, que si la NASA, etc, fuese verdad?.  ¿Cree usted
que
>lo harían público para que todo el mundo creyese en los ovnis y en culturas
>'superiores'?¿O acaso sería preferible callarlo y hacer callar a los que lo
>siguen?¿Y que mejor manera de callar a la gente que ridiculizándolos? (yo
>personalmente no entro ni salgo en este tema, por esto lo mento).

[J.L.] Después del artículo del Sr. de Carranza sobre la íntima relación
entre Genética y Astrología, alguien tenía que relacionar los ovnis con las
lechugas aderezadas con unas gotas de conspiración.

[Citas] Y otra pregunta: ¿Que pasaría si lo que ven algunos alucinados sobre
las
> [...]
>el 95% de la peña vemos la menos (hay quien lo ve y se calla para no tener
>problemas), y además por nuestra falta de visión estaríamos equivocados en
>muchos planteamientos.  Pues nada, mejor ridiculizarlos.  Además viene bien
>porque como en todo, hay getas que se aprovechan de nuestra cegedad para
>ganarse unos pavos con engaños.
>Y si esa energía existe, y como afirman desde muy antiguo, se puede
>utilizar, ¿Porque no habría de ser util y funcionar? (homeopatía,
imposición
>de manos, herbodietética en parte, osteopatía, kinesología, reiki, etc)

[J.L.] Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?. Si existe esa energía
que lo demuestren así como su utilidad. Es así de sencillo.
Por cierto, ¿qué significa "cegedad"?

[Citas] Hace un tiempo ví un documental de la 2, en que sacaban a la luz
parte de
> [...]
>de lo que han hecho, pero quienes tuvimos la suerte de verlo nos reconfortó
>el reconocimiento que se hacía de algo que se había criticado tanto.  Ayer
>mismo hubo otro sobre la influencia de la mente en la salud del cuerpo e
>incluso en la aminoración de los efectos del cancer y de su tratamiento, en
>Documentos TV.  (mentalismo, método Silva de control mental, etc...) Para
>hacer el documento tuvieron que demostrarlo científicamente, pero
confirmaba
>lo que empíricamente y desde antiguo ya se conocía.

[J.L.] Bueno, quizás hablemos de dos documentales distintos, pero el que yo
vi intentaba demostrar científicamente que el sistema inmunológico humano
perdía eficacia durante periodos de depresión. No tenía nada que ver con el
mentalismo ni con el método Silva y sí con procesos bioquímicos. Por otro
lado, ese es el camino. Demostrar científicamente lo que haya de realidad
(si es que hay algo) en los saberes arcanos.

[Citas] La agricultura ecológica se desarrolla porque se desea armonizar las
>energías de la naturaleza y las del hombre, y ese es el origen inicial.

[J.L.] Lo del "origen inicial" voy a anotarlo en el apartado de redundancias
pseudocientíficas junto con el "lago lacustre" y la "piedra petrificada"
;-))
No me extraña el auge de la agricultura ecológica, "armoniza la energía del
hombre y de la naturaleza", casi nadie al aparato... Y yo que pensaba que el
origen de la agricultura era, meramente, alimentar al hombre... no conocía
esta vena mística del agricultor.

[Citas] Para ello debe saberse que todo tiene energía (no la de Einstein),
que esta
> [...]
>a su conveniencia.  (con esto incluimos tb la astrología).  Toda acción
>repercute en el conjunto.  Esto es, las proporciones de la vivienda
influyen
>en la salud y bienestar, que bien lo sabían los constructores de catedrales
>y monumentos antiguos, que los astros influyen cada cual de distinta manera
>sobre todos nosotros y nuestros cultivos, que la energía de la tierra tiene
>influencia en nuestros cultivos y en nosotros mismos, (geobiología), que
>nuestro pensamiento nos condiciona a nosotros y a lo que nos rodea.  Estos

[J.L.] Siempre he dicho que las proporciones de la vivienda influyen en el
bienestar. Estoy convencido de que se vive mucho mejor en un piso de 500 m2
que en uno de 50. Lo de los monumentos antiguos me huele a lectura de
Fulcanelli (son las mismas chorradas numerológicas que otros han aplicado a
las pirámides de Egipto) que se olvida de que los edificios tienen que
guardar determinadas proporciones para que resulten agradables a la vista,
no por influencias esotéricas. Supongo que decirle a tu corresponsal que
antes de seguir disparatando se lea el Tratado de Arquitectura de Vitrubio
es inútil.
Ya en serio, los agricultores y ganaderos ecológicos que conozco (y son unos
cuantos) no suscribirían este panfleto de tu corresponsal. Su única
pretensión es conseguir productos con mejor sabor. No mencionan energías
telúricas, ni influencias astrológicas para nada.

[Citas] Que ahora quiera decirse que agricultura ecológica es el no sulfatar
ni
>abonar con productos de síntesis, me parece muy bién, pero es la versión
>breve y cómoda de esta modalidad, porque sin los principios de armonía
>globales, que mas dá que sea ecológica o convencional.

[J.L.] Le dará lo mismo a él. Prueba a comerte un pollo criado en libertad y
alimentado con grano a comer uno estabulado y alimentado con piensos de
engorde. Verás si hay diferencia o no ;-) Lo que no creo que influya es si
al pollo le lees el horóscopo o si recitas unos cuantos mantras mientras lo
sacrificas.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es