Re: [escepticos] tolerancia y razon

 > 	Hombre, no se... yo diria que falso, pero es mas a causa del
 > contenido emocional de la frase que otra cosa. A ver que te parece esto,
 > "el codigo mercantil debe mas a la tolerancia que a la razon".
 >
 > 	Lo que hace que la ciencia sea ciencia es la razon; que haya
 > necesitado tambien tolerancia es algo cierto e interesante, pero medio
 > accidental. En cierto sentido, yo tambien le debo mas a la comida que tome
 > durante el cuarto an~o de mi vida que a cualquier profesor de la carrera;
 > y sin embargo, todos estaremos de acuerdo en que tal frase es un tanto
> [...]

Tienes razon al poner en duda el significado exacto de la frase y la
posibilidad de cuantificar las aportaciones de los dos factores que
menciono.  En realidad no me importo ser un poco ambiguo porque esa
es una manera de promover el debate.

Me imagino que hay argumentos para defender que o bien la razon,
o bien la tolerancia, o bien una combinacion inseparable de
ambas es el factor decisivo en el desarrollo de la ciencia.
Sin embargo permitaseme exponer mi punto de vista. ?En cual
de los siguientes escenarios sera mas facil el progreso de la
ciencia?:

1. Un ambiente racional pero intolerante.

2. Un ambiente tolerante pero irracional.

Ejemplos del primer ambiente podrian ser, por ejemplo, el Reino del
Terror tras la Revolucion Frances, la Alemania Nazi o la URSS de
Stalin.

Un ejemplo del segundo ambiente es los EEUU en la actualidad:
a pesar de la facilidad con que prosperan las religiones y
seudociencias en EEUU, sus universidades son lideres de la
investigacion cientifica.

La ense~nanza que extraemos es que la razon no puede sobrevivir
mucho tiempo en un ambiente intolerante, por tanto no importa
que la razon sea un componente esencial de la ciencia, sin
tolerancia ambas, la razon y la ciencia, se asfixiaran.

La tolerancia, sin embargo, permite cierta coexistencia pacifica entre
irracionalidad y razon. Dicha coexistencia solo se ve amenazada cuando
la irracionalidad genera intolerancia, como amenaza con ocurrir a
medida que los fundamentalistas ganan poder en EEUU.

Miguel A. Lerma