[escepticos] RE: Teoría acuática sobre el origen del hombre.

Sobre los pelos de los antebrazos en la teoría del simio acuático: es tan
ridículo que los partidarios de dicha teoría ya ni lo mencionan. Al menos no
lo he visto en las discusiones que he leído hace unos meses, y en una página
web (no tengo la url), en la que se desglosaban las "pruebas".

[Julio Negueruela]> Para acabar, ya que estamos hablando de Morris, éste
siempre hablaba de
>nuestros antepasados como fieros cazadores, etc. cuando, hasta hoy, se
>aceptaba más la idea de un animal oportunista.
Sin embargo, los
>recientes descubrimientos de Atapuerca han conseguido que Arsuaga
>afirmara que dichos animales debían de ser unos cazadores terribles.
>También añadía algo así como que la visión de 4 o 5 de esos hombres con
>sus armas de caza haría que muchos depredadores se lo pensaran dos veces
>antes de atacarles.

[Ernesto] Morris estaba pensando (probablemente, porque no lo especifica) en
australopitecos sabaneros, y Arsuaga habla de preneandertales "ibéricos".
Hay mucha diferencia en la época, la especie y el ambiente. Para algún
colistero, la pelea entre unos y otros sería interesante. Sobre
todo si se efectúa de noche, en el bosque, y con cintas atadas a la frente
(bueno, mejor olvidémonos de la frente) ;o)

[Julio Negueruela] Ernesto, ¿dónde te has metido? ;-)

[Ernesto] De cámping y comiendo "sorropotún" en Cantabria :o)

[Francisco Mercader] Ah! El que yo siga con atención algunas de las
hipótesis de Morris no me ciega hasta el punto de seguir al pie de la letra
cada una de sus elucubraciones. Me identifico con eso de la "neotenia" como
factor que impulsó las capacidades y distanció al ser humano de sus
parientes  y, por otra parte, con la explicación de muchas neurosis y manías
perjudiciales por haber variado culturalmente el número adecuado de humanos
que pueden vivir juntos sin pelearse. No mucho más.

[Ernesto] Curioso, porque la neotenia (defendida por Gould mucho más que por
Morris) es un mecanismo evolutivo (por llamarlo de alguna manera) que puede
ser muy eficaz a la hora de eliminar de un plumazo grandes conjuntos de
caracteres (incluidos los instintos).

[Oscar Soria] Aparecía una señora, venerable anciana británica (creo), que
había escrito
el libro tomando como referencia a un "científico" (no recuerdo el nombre)
que ya había presentado esta teoría a finales de los cincuenta.

[Ernesto] Elaine Morgan. Está "online" y a veces participa en las news.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis