[escepticos] Re: Tolerancia y razon (DESDE CUBA)

 > Es curioso lo que se comenta acerca del estancamiento científico
 > de la URSS como sólo en la época de Stalin, y por otra parte uno
 > de los colisteros escribió de que en USA existe una frágil situación
 > de equilibrio metaestable en que puede caerse en una dictadura...
[...]

 > Por otra parte, me interesaba decir algo sobre la posibilidad de dictaduras
 > en USA, Europa o Hispanoamérica. Lo de USA me parece impensable, [...]

Yo dije lo de que EEUU podria estar viviendo un equilibrio
metaestable, etc. Hace 6 a~nos que vivo en EEUU y la posibilidad
de la instauracion de un regimen intolerante (si no una "dictadura")
en este pais no me parece tan impensable.  El proceso podria ser
como sigue:

1. Un sector intolerante (digamos, a la Pat Buchanan) y suficientemente
   influyente consigue votos suficientes para hacerse con la presidencia
   y con mayorias suficientes en la camara de representantes y el senado.

2. Una reforma constitucional declara a Estados Unidos como un
   pais cristiano y sujeto a un numero de principos compatibles
   con la ideologia del grupo gobernante.

3. A quienes no se ajusten a los nuevos principios constitucionales
   se les persigue y se les impide organizar fuerzas politicas,
   con lo cual se elimina la posibilidad de vuelta atras mediante
   la presion de una oposicion politica.

El resultado no seria una "dictadura", porque los mecanismos
politicos anteriores seguirian intactos: elecciones, partidos
politicos, etc., pero a partir de ese momento solo tendria posibilidad
de acceder al poder fuerzas de una cierta ideologia. La situacion
no seria esencialmente distinta de la actual, pues en estos
momento solo partidos de ideologia "capitalista" tienen posibilidades
realistas de alcanzar el poder en EEUU, la unica diferencia es
que el abanico de posibilidades se haria incluso mas estrecho.

?Que condiciones harian falta para que un partido intolerante alcanzara
el poder en EEUU? Esencialmente que consiga "vender" al electorado
activo una serie de explicaciones "simplistas" y soluciones "faciles",
tales como que la culpa de todos los males en ese pais la tiene
la falta de religiosidad y que hay que volver a los "valores americanos
tradicionales". La facilidad con que los norteamericanos se tragan
esa clase de esquemas simplistas esta historicamente comprobada.
Un ejemplo es la caza de brujas de la epoca de McCarthy, la cual
causo numerosas victimas en Hollywood y entre los intelectuales,
y solo concluyo cuando McCarthy, en su paranoia, empezo a ver
comunistas tambien en el ejercito.

?Pero hasta que punto hay un fanatismo influyente en EEUU?
Basta observar sintomas como la decision de eliminar la teoria
de la evolucion del curriculum escolar en Kansas. Se nos ha dicho
que los creacionistas son una minoria de fanaticos fundamentalistas,
y sin embargo son lo bastante influyentes para arrastrar publico
y autoridades. Estan bien organizados y son incansables. En mi
opinion son un riesgo real, y si no se les opone resistencia
acabaran por conseguir lo que se proponen.

Miguel A. Lerma