RE: [escepticos] Re: Neurotransmisores

Hola:

> De: 	Almudena Rubio[SMTP:arubio36 en hotmail.com]
>
> Entiendo que el efecto de las drogas consiste en mantener alto el nivel de
> dopamina, de una forma o de otra. Entonces, la abstinencia consiste en
> tener el nivel de dopamina por debajo del umbral o nivel tímico. Si esto
> es así, ¿por qué las drogas no son intercambiables?

Eso mismo se lo plantee en su día a un amigo psiquiatra que estuvo años con
el tema de las toxicomanías (en la oficina tenemos un programa de
rehabilitación de extoxicómanos mediante el trabajo subvencionando los
contratos) y su respuesta/pregunta fue ¿realmente *no* son intercambiables?.

Uno de los recuadros a rellenar para la contratación de extoxicómanos se
pregunta por el tipo de adicción y lo normal es señalar que se tienen
múltiplas adicciones, vamos que le dan igual a la coca o a la heroina o a
las anfetaminas, si se decantan preferentemente por alguna de ellas es por
el tipo de placer que produce.

Como señalé al final del mensaje, parece que la explicación de la dopamina
no es más que una aproximación ya que intervienen muchos tipos de
neurotransmisores (serotonina, por ejemplo) y cada drogra actua de forma
diferente (impidiendo la recaptura de un neurotransmisor, o su degradación,
o estimulando la producción, o...) y en varias zonas cerebrales dependiendo
de lo que afecte. El tema de la dopamina y otras pueden dar una explicación
de porque existen diversas predisposiciones a las toxicomanías. Sería
interesante analizar si los adictos a internet, al juego o al sexo, también
lo son a otros tipos de drogras (alcohol o coca).

Luego están los problemas físicos provocados por la abstinencia, no son los
mismos con el alcohol o con los opiaceos, incluso apenas se producen con la
cocaina (que provoca una tremenda dependiencia psiquica).

Al final creo que no he aclarado nada.

Un saludo

Arturo Ríos
Para mi lo inverosimil e increible no es el azar
sino el determinismo. (A. Mont)