[escepticos] Re: Neurotransmisores

From: DcEmpleo en ej-gv.es

Hola, Arturo (y a todos):

Como señalé al final del mensaje, parece que la explicación de la dopamina
no es más que una aproximación ya que intervienen muchos tipos de
neurotransmisores (serotonina, por ejemplo) y cada drogra actua de forma
diferente (impidiendo la recaptura de un neurotransmisor, o su degradación,
o estimulando la producción, o...) y en varias zonas cerebrales dependiendo
de lo que afecte. El tema de la dopamina y otras pueden dar una explicación
de porque existen diversas predisposiciones a las toxicomanías. Sería
interesante analizar si los adictos a internet, al juego o al sexo, también
lo son a otros tipos de drogras (alcohol o coca).

Luego están los problemas físicos provocados por la abstinencia, no son los
mismos con el alcohol o con los opiaceos, incluso apenas se producen con la
cocaina (que provoca una tremenda dependiencia psiquica).

Precisamente mi pregunta iba por ahí. Es corriente oír o leer que tal droga es mucho más adictiva que tal otra. Sin embargo, yo siempre he tenido la idea ?intuitiva? de que lo que hay son individuos más o menos propensos a la adicción, independientemente de la substancia o actividad (juego, etc.) de que se trate. En mi opinión (intuitiva, insisto), el hecho que un individuo propenso desarrolle adicción a una droga u otra depende simplemente de haber estado ?expuesto? a ella lo suficiente (lo que tú llamabas tolerancia inversa o sensibilización comportamental) y no de la droga en sí.

Y, claro, la explicación de los niveles de dopamina me venía como anillo al dedo para apoyar esta teoría. Desgraciadamente (¿o afortunadamente?), las cosas nunca son tan sencillas.

Al final creo que no he aclarado nada.

Yo creo que sí.

Saludos,

Almudena