RE: [escepticos] Naturaleza de la credulidad.

> JA!
> si a estas altura seguimos discutiendo el tema... lo que mas me gustaría es
> tener alguna solución...

Supongo que ahora me toca a mí, que no he dicho ni una sola palabra sobre el tema y ya me estaba picando la neurona...

Por una parte, la hipótesis del Sr. Mercader me parece extremadamente débil, mayormente por que está desarrollada en base a que en cada suceso en el que puede estar implicado el condicionante genético este es el causante indiscutible, y este tipo de afirmaciones como bien sabemos, viene a ser como fabricar un martillo de diamantes: ciertamente es bello, pero también extremadamente frágil y poca cosa se puede hacer con él a parte de contemplarlo y enseñárselo a las visitas. Por otra parte, me parece a la vez una hipótesis terriblemente útil, puesto que gracias a ella nos estamos enterando de una cantidad de chismes sobre genes y recogiendo una cantidad de bibliografía que de otro modo hubiera quedado fuera de nuestro conocimiento. (Y no se por que, pero sospecho que este es el oscuro propósito del Sr. Mercader al seguir erre que erre con su hipótesis sin aportar nada sólido que la fundamente ;-)

Y una vez dicho esto, me toca mojarme a mí...

Personalmente, con eso de que no es mi especialidad, puedo permitirme el lujo de olvidarme de las causas y pasar a preocuparme de las soluciones. Esto es así, gracias a lo siguiente: independientemente de cual sea la causa predominante, hay un echo incontestable que es que el ambiente es capaz de ejercer una influencia poderosa, y que un condicionante genético, en un cerebro que se caracteriza por su plasticidad y su capacidad de aprendizaje, en ningún caso es una predeterminación, solo eso, un condicionante.
Así pues, esa solución que pides es entrar por la vía disponible, el aprendizaje. Cierto es que hay gente que parece que ya ha perdido la capacidad para aprender... Bueno, jamás me ha convencido esa hipótesis, (*)siempre he pensado que en todo caso hay gente que ha asumido una postura intelectual con la que se siente cómodo y que le reporta beneficios. Si de repente esa postura ya no le resulta tan cómoda o intuye que puede obtener mayores beneficios por otra vía, tal vez resulte ser que si que le quedaba algo de capacidad de aprendizaje... como casi siempre que se habla de sistemas complejos, la respuesta a su validez está en la aplicación de la teoría... vamos, que no te libras, a trabajá!! ;-))

(*Ciertamente, que el cerebro humano sea incapaz de aprender una vez superado cierto estado es la afirmación a demostrar y no la contraria. Que el cerebro humano es capaz de seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida es un echo tan contrastado que lo podemos considerar un axioma. Así, puesto que la capacidad para detener este aprendizaje en aspectos concretos no es directamente deducible de la norma general, sobre quien la proponga recae el peso de la prueba)

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es
http://drive.to/jamc
http://www.ctv.es/USERS/jamc/
ICQ: 34487967
Sinaptic en el IRC

"Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"

      A. C. Clarke