[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] macrobiótica



Pues sobre el tema de la macrobiotica, o más concretamente del Zen macrobiótico, la AIS (Asesoramiento e Información sobre Sectas, http://personal.redestb.es/ais/) tiene alguna cosa:

___________________________________________________________________________________


ZEN MACROBIÓTICO 
El Zen es un método de meditación seguido por las escuelas budistas japonesas.  La "Macrobiótica" es una "higiene de vida que asegura la longevidad".  El Zen Macrobiótico está considerado, por los representantes del Budismo Zen, como ficticio y erróneo. 

NOMBRE OFICIAL :             ZEN MACROBIOTICO 
ORIGEN   :                             JAPONÉS 
FUNDADOR  :                       NYOITI SAKURAZAWA, llamado GEORGES OHSAWA, japonés (1893-1967).  Ninguna preparación sobre medicina. 
  

HISTORIA 

A los 18 años Nyoiti Sakurazawa tiene una revelación: para curar todas las enfermedades solo hay que volver "a la sana alimentación de los antepasados japoneses de hace 5.000 años", es decir, la macrobiótica. 
Pasa largas épocas en Europa y Estados Unidos, donde "sus ideas provocan asedios considerables".  Es el autor del libro de base: "Zen Macrobiótico".  A la muerte de Sakurazawa le sucede otro "profesor" japonés: Michio Kushi, nacido en 1926.  Fundador en Boston de la East-West Foundation. 
  

DOCTRINA 

G. Ohsawa afirma que la vieja civilización oriental ha estado contaminada por la civilización occidental, pero que estas dos civilizaciones podrían ponerse de acuerdo "si los occidentales se tomasen el trabajo de aplicar la filosofía oriental" que aporta al hombre "la felicidad eterna y la libertad infinita". 
Él dice haber limpiado la antigua filosofía oriental de todas las falsificaciones y escorias aportadas en el curso de la historia por los "maestros profesionales" y presenta la quinta esencia.  "Mi filosofía, o mi nueva interpretación de la antigua, se basa en la medicina del Extremo Oriente, que es la aplicación a la vida cotidiana, de la filosofía prehistórica". 
Pretende aplicar los principios de la verdadera filosofía oriental: la macrobiótica, es decir, "el arte de nutrirse en armonía con las leyes del Universo... para llegar a la felicidad, pasando por la paz y la salud".  Regido por las leyes del Universo, el mundo debería ser liberado de todo tipo de obligaciones, constituidas artificialmente: "Quisiera restablecer el reino donde cada uno tendría que ser feliz...  En este reino no habría ni empresario, ni maestro, ni emplea-do, ni escuela, ni hospital, ni empresa farmacéutica, ni policía, ni prisiones... no habría trabajos obligados, ningún crimen, ningún castigo y todos serían independientes". 
La filosofía de Ohsawa rechaza, en consecuencia, todos los principios moder-nos que no sean de orden "natural".  Hay que remitirse exclusivamente a la Naturaleza (a la Macrobiótica) para curar todas las enfermedades, y no a la medicina moder-na: "La Naturaleza, madre de toda la vida en este Universo, es la gran curadora.  La enfermedad y la desgracia, así como el crimen y el castigo, resultan una mala conducta que viola el orden del Universo.  De manera que nuestra cura es infinitamente simple: toda enfermedad ha de ser curada en 10 días, y he aquí por qué: la enfermedad viene de la sangre, de la que eliminamos una decena parte cada día.  Por tanto, nuestra sangre ha de ser renovada en 10 días por una alimentación conveniente...  Nuestra terapia es muy fácil: consiste en utilizar los alimentos naturales y abandonar medica-mentos, operaciones y curas de reposo...".  (del libro "Zen Macrobiótico").  Por otra parte cada uno debe ser su propio médico: "Si estás enfermo te has de curar tu mismo: si son los demás los que te curan, tu curación es incompleta, pues pierdes tu independencia y tu libertad". 
De la misma manera hay que abandonar todas las formas de educación: "La mayor parte de los grandes hombres se han hecho ellos mismos, en conse-cuencia la educación escolar es inútil y hay que prohibirla.  La educación profesional produce esclavos y la mentalidad de esclavo es incompatible con la felicidad". 
  

PRACTICAS 

ESENCIALMENTE DE ORDEN ALIMENTARIO: En el "Zen Macrobiótico" Ohsawa prescribe diez regímenes nutritivos y "curativos" (desde el nivel 1 al 7).  El más bajo permite todo, incluida la carne, pero en proporciones determinadas; a medida que se asciende hacia el 7, las exclusiones son mayores.  En el vértice de la pirámide, el 7, prescribe únicamente cereales.  Beber el mínimo posible.  "Si no llegas al bienestar que deseas, prueba el régimen de un nivel superior.  El más elevado, el número 7, es el más fácil". 
PUNTOS PARTICULARES: 
a) Ohsawa enumera unas 120 enfermedades (entre ellas cáncer, diabetes, hemofilia, epilepsia, arteriosclerosis...) que se pueden curar con el remedio universal régimen nº7, bebiendo lo menos posible.  Las campañas sensacionalistas en la prensa hacen creer en  curaciones milagrosas del cáncer en último grado. 
b) Alimentación del lactante.  En caso de deficiencia de la leche materna, los profesores Ohsawa y Kushi censuran la leche de vaca o la de cabra y preconizan, en primer lugar el "Kokkoh" (cereales diluidos en agua) y en segundo lugar una mezcla similar (cereales, legumbres y agua) especificando no utilizar el "kokkoh" "como una alimentación de base, que estreñiría al niño, le provocaría inflamaciones y en consecuencia cuando el bebé empezase a caminar tendría las piernas arqueadas". (seminario de Kushi).  En otro momento aconsejan para convertir al bebé más "yang", un "hambre moderada y un poco de sed el primer año".  Se han constatado casos de raquitismo severo (conferencia de Bichat, 1980).  Respecto a las enfermedades infantiles, el sarampión, por ejemplo, "«No haría falta combatir el sarampión con inyecciones u otros métodos, solo es necesario que el niño no salga de la habitación».  «Mantener la habitación en penumbra: conseguiréis la habitación más ying y mejor saldrá el yang.  Haced hervir agua en la habitación y el vapor desprendido aumentará la humedad».  No hay un tratamiento especial a aplicar.  En el caso en que la fiebre sea muy alta, podéis aplicar una toalla mojada en agua caliente... «¿Las vacunas?  No tenéis necesidad si coméis de forma macrobiótica»". 
 G. Ohsawa promete llegar a la facultad supra-normal a través de la virtud de la alimentación macrobiótica: "Durante estos últimos 47 años he hecho numerosas profecías sobre cuestiones individuales, sociales o internacionales y para mi sorpresa casi todas se realizan.  Mi doble visión no es una adivinación mística o metafísica, sino una previsión de orden biológico.  Podéis hacer lo mismo y cambiar vuestro futuro.  Podéis hacer nacer una nueva civilización o podéis crear el infierno sobre la Tierra".  (Zen Macrobiótico). 
  

ORGANIZACIÓN 

Organización anclada en Boston (U.S.A.). En otros países actúan a través de institutos, centros, restaurantes... con la filosofía macrobiótica de base. 
  

PROPAGANDA 

Esencialmente se realiza a través de la relación personal, con conferencias o la presencia en ciertos locales.  Así mismo, por medio de diarios que llegan a nume-rosos restaurantes macrobióticos, o simplemente con productos "naturales". 
También se difunde a través de las obras de Ohsawa y de Kushi en las Ediciones Vrin. 
  

PODER MATERIAL 

Es de gran importancia por el número de personas influenciadas, por su gran ardor prosélito y por la cantidad de publicaciones y centros lucrativos. 
Según G. Picarc -"El infierno de las sectas"- Ed. Carrusel-, Michio Kushi es un hombre de negocios importante.  Gobierna por medio de su sociedad pantalla, un verdadero imperio mundial.  Posee diversos inmuebles en New York y Tokio, diversos centros en Suiza, (Ginebra y Laussane), fábricas y cultivos, industrias conserveras cerca de Tokio y Osaka. 
Vende sus productos en un gran número de comercios (dietética en particular).   El lema de las fábricas para los trabajadores: "La salud por el ayuno y el trabajo". 



Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es
http://drive.to/jamc
http://www.ctv.es/USERS/jamc/
ICQ: 34487967 
Sinaptic en el IRC

________________________________________________________________
"Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"

      A. C. Clarke