RE: [escepticos] Naturaleza de la credulidad.

-----Original Message-----
From: Francisco Mercader Rubio

>La credulidad es la consecuencia  inevitable de la estructura social de
>nuestra especie

[Toni]
Estoy de acuerdo can la mayoría de tus premisas, pero no me parece que
la conclusión que extraes sea evidente o inevitable. Dejemos de lado la
discusión bizantina de si nuestras pautas de conducta son más o menos
congénitas o adquiridas, y centrémonos en la componente genética. (Por
supuesto, si dicha componente fuera *nula* esta discusión no tendría
sentido). Las premisas, a mi parecer, serían:

1- La especie humana es heredera de una estructura social gerarquizada,
en la que obedecer y seguir al jefe es algo consustancial.

2- Estoy de acuerdo, y lo considero un hecho observado, que para mucha
gente, el hecho de no tener que tomar decisiones constituye un gran
alivio. Tambien es un hecho evidente la tendencia a seguir la corriente
mayoritaria. Subirse al carro de los vencedores, o como mínimo al de los
que tienen más probabilidades de conseguirlo, incluso se convirtió en
una máxima del pragmatismo cínico: "if you can´t beat them, joint them".
(¿Quien hubiera sospechado hace 30 años que en este país había tantos
demócratas?).

3- Por otro lado parece evidente que la característica
dominante/dominado es bipolar, es decir que no hay genes para el que
manda y genes para el que obedece, y que "cristaliza" en una u otra
versión según las circunstancias del indivíduo dentro del clan. A este
respecto no deja de ser curioso -y no se  como debería interpretarse- el
hecho de que la gente más dominante con sus subordinados suele ser la
más servil con sus superiores (y a veces con su consorte ;-)). ¿Quizá
como que tienen más acusado el caracter dominador/dominado?. Esta es una
característica particularmente apreciada en estructuras fuertemente
gerárquizadas como el ejército o los partidos políticos, donde tener
opiniones propias no suele considerarse una virtud.

Pues bien, de todo ello no me resulta evidente que la credulidad sea una
característica inevitable. Como decía en 2), la actitud sumisa -el miedo
al que manda, para no andar con eufemismos- era palpable en la dictadura
por ejemplo, pero este miedo primario o instinto de conservación (este
sí anclado en el nivel más automático y congénito), no me parece que sea
capaz de bloquear la capacidad de razonar. Dicho por lo llano: creo que
se puede ser miedoso y servil, y a la vez tener una gran capacidad de
análisis.

Saludos,

Toni