[escepticos] Diluciones homeopáticas (largo)

Hola:

A ver si me echais una mano ya que esto de las cifras enormes me pierdo
bastante.

Aunque todos sepamos que lo de las diluciones infinitesimales es un
gigantesco camelo, creo que sería conveniente poner ejemplos de lo que es
una dilución para que la gente de a pie (y también nosotros, que caramba)
nos hagamos una idea de lo que es.

Asi que, enciclopedia en mano he estado buscando algunos ejemplos para que
entendamos eso de la homeopatía, si a alguien se le ocurre alguno mejor o ve
errores (es muy facil perderse con esos números y más si sólo se utiliza una
calculadora de bolsillo) que lo diga.

COMO PREPARAR UN REMEDIO HOMEOPATICO

Cógase un mililitro de tintura madre.

 1ch: disuelvase en agua suficiente para conseguir 100ml.

 2ch: lo anterior disuelvase hasta lograr 10 litros de producto.

 3ch: lo mismo pero con 1.000 litros de agua.

 4ch: aquí ya hay que empezar a poner ejemplos por que estamos manejando
100.000 litros de agua, el equivalente a una piscina de chalet, por ejemplo.

 5ch: 10.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a una piscina del tamaño
de un campo de futbol con dos metros de profundidad o cuatro piscinas
olímpicas.

 6ch: un millon de metros cúbicos de agua, algo asi como cuatro petroleros
de 250.000 toneladas.

 7ch: 100 millones de metros cúbicos, aqui ya estamos hablando de un lago
(si alguien sabe de alguno de esta capacidad).

 8ch: 10.000 millones de metros cúbicos 10 km³, o lo que es lo mismo, 1/4 de
la capacidad de todos los embalses de España.

 9ch: 1.000 km³ 25 veces todos los pantanos de España, un pequeño mar
(habría que buscar uno de ese orden).

10ch: 100.000 km³, algo así como la cuatro veces toda el agua de los grandes
lagos (los que están por Canada).

11ch: Serían 10 millones de km³ de agua, más de dos veces y media el
Mediterráneo (¿el Atlantico? es que no encontré su capacidad en la
enciclopedia).

12ch: Aquí ya superamos el número de Avogrado, ya es improbable encontrarnos
una sola molécula del mililitro inicial si tomanos 1ml al azar. Son 1.000
millones de km³, un poquito menos que toda el agua de los océanos.

13ch: 100.000 millones de km³.

14ch: Si juntásemos toda el agua necesaria para conseguir diluir todo un
mililitro de tintura madre, nos haría falta un planeta compuesto sólo por
agua y de un tamaño de 13.337 km de radio, la Tierra tiene 6.378 km de
radio, eso no significa dos veces la tierra, sino más de 9 veces.
24ch: el equivalente a una esfera de agua del tamaño del sistema solar
(hasta plutón hay unos 5,8999 10^12 metros, creo). Lo malo es que la mayoría
de la gente no sabe lo enorme que es el sistema solar.
30ch: Esta suele ser una dilución comercial muy usada, si a alguien se le
ocurre algún ejemplo astronómico... serían 10^27 litros, o sea, una esfera
de radio: 6,19 10^14 km (¿65 años luz?)
100ch: Esto ya es exagerado :-( no he hecho los cálculos por que en casa
sólo tenía una calculadora solar, pero me salía una esfera de unos 10^66
metros de radio o sobre 10^50 años luz (creo) y el universo tiene unos
15.000 millones de años luz de radio, sobre el orden de 10^10. Yo confieso
que aquí ya me he perdido.

Otro método que es muy divertido para fabricar un preparado homeopático es
el método ruso (el de los curanderos, esto, perdon, las honestas fábricas de
productos homeopáticos hacen lo mismo pero con más "precisión"), este método
consiste en echar el mililitro de tintura madre en un frasco de 100 ml,
añadir agua, agitar y tirar, volver a añadir, agitar y tirar, así tantas
veces como ch se quieran lograr. A eso, en mi pueblo, lo llaman lavar.

Un saludo

Arturo Ríos
Para mi lo inverosimil e increible no es el azar
sino el determinismo. (A. Mont)