[escepticos] Re: Galileo

Julio Negueruela dijo:

Si bien tengo que aceptar que no he leído el articulo de Milan con
la suficiente paciencia, sino más bien en diagonal, he de coincidir
contigo en esto que apuntas ahí arriba. Sin embargo, no siempre
tiene que suceder así. Me vienen a la memoria las famosas citas
tergiversadas de Gould, Dawkins, etc. que sacan a relucir en cuanto
pueden los creacionistas.

Esto es muy cierto, puede ser fácil tergiversar una frase aislada, pero un artículo completo ya es más difícil; por la propia naturaleza del artículo, se supone que debe tener la suficiente extensión como para que la postura del autor quede clara.

Lo que quiero decir es que bien puede suceder que Milan intente exponer una visión más realista y le haya salido un artículo
aprovechable por todos los proselitistas que cuenta la ICAR (no se lo enseñeis a Magolmo o nos tendremos que ir de
es.charla.religion ;-) ).

Bueno, algunos de los "Proselitistas" esos, como el tristemente célebre Messori, sí sacan a menudo una revisión del "asunto Galileo" diciendo que "No es como nos han contado a menudo" (lo cual es cierto en parte) para llegar a la conclusión de que "La Iglesia no tuvo culpa ninguna" o similar (lo que es un "Non sequitur", además falso).

Sin ir más lejos, puede que alguien que me haya leído haya sacado la
conclusión de que estoy defendiendo a la ICAR, cuando realmente no
es así. Lo que pasa es que me he centrado más en las razones por
las que Galileo fue condenado, lo que no quiere decir que esté de
acuerdo con esas razones. ¡¡¡ En absoluto !!! Me parece una
barbaridad condenar a alguien por dar su opinión o por ironizar
(ridiculizar si me apuras) dialécticamente a otro, por muy jefe de
estado que fuera. Es un abuso de poder. Lo que pasa es que en esta
lista ya nos conocemos todos y me parecía innecesario aclarar mi
postura; ya veo que no. Lo que en un principio fue una exposición
de las razones que llevaron a condenar a Galileo parece que se ha
interpretado como una defensa de la ICAR.
Imagínate si esto lo digo en otro foro: Se pensarían que soy otro
apologeta de andar por casa (y la red).

Bueno, yo no te imaginaba apologeta de la "ICAR", pero es que con las palabras que usaste... Literalmente, "No voy a ser yo el que defienda la actuación de la Iglesia en el pasado, aunque sí romperé una lanza por ella en el caso Galileo." Eso creo que a cualquiera le suena, efectivamente, a que eres muy crítico con muchas cosas del pasado de la "ICAR", pero en este punto concreto no (en muchísimos otros puntos, sí), cuando lo cierto es que en este "también".

Si te fijas, yo incluso admito la existencia "razonable" del delito de desacato, y admitiría que se castigara con algún mes de arresto domiciliario, eso que te parece a ti una "barbaridad". Lo que me parece una barbaridad es "invitar" a alguien a renegar de sus ideas mostrándole los instrumentos de tortura. De esto no habla el Milan ni ningún apologista des-encubierto.

Un saludo,

Angel

P.D.: A ver cuándo está terminada la interesantísima página de la Sábana.