Re: [escepticos] RE: Milagro en el eclipse (de milagro, nada)

On Mon, 30 Aug 1999 21:52:35 +0200, you wrote:

>[Toni]
>Quizá sea así, pero choca con lo que intuitivamente se supondría a la
>vista de los principios físicos. En efecto, un descenso en la
>temperatura tiene el efecto de aumentar la condensación, no de hacer que
>la misma (que no otra cosa son las nubes) sea absorvida por la
>atmósfera. ¿Explican estos meteorólogos el mecanismo en virtud del cual
>se produjo dicho fenómeno?

   Pero ese enfriamiento no es suficiente para producir la
condensación. En invierno si que se suelen producir nieblas
por la noche a consecuencia del enfriamiento del aire.

   En verano, durante el día se producen cúmulos a causa del
ascenso del aire provocado por el calor. La luz solar atraviesa
el aire sin calentarlo prácticamente (porque el aire es transparente),
y llega al suelo, elevando su temperatura.

  El aire en contacto con el suelo se calienta, y se vuelve más
ligero, llega un punto en el que este aire caliente 'asciende'
y al ascender se expande (por la fuerte disminucion de presion)
y al expandirse se enfría.

  La corriente ascendente va disminuyendo su temperatura según
va ascenciendo hasta que llega a un nivel en el que se satura,
a partir de ese momento el exceso de humedad se condensa formando
la nube. Además la condensacion libera calor por lo que la
corriente asciende todavía con más fuerza.

  Si observas los cúmulos, verás que tienen una base plana (ese
es el nivel de condensación) y la parte superior como una coliflor.
Puedes ver cómo el cúmulo crece por arriba a gran velocidad,
lo que no puedes ver es que debajo del cúmulo hay una corriente
de aire ascendente.

   Respecto al 'milagro' del eclipse, puedo dar fe de que
sucedió realmente. En Huesca, ese día a las 11 ya se habían
formado cúmulos sobre la Sierra. Al rato desaparecieron los
cúmulos y el aire quedó estable como si fueran las 8 de la
mañana en vez de ser medio día.

   Es decir que al bajar la temperatura cesaron las corrientes
ascendentes que alimentan los cúmulos y estos se disiparon (por
mezcla o por descenso del aire, no lo sé).

Saludos :-)           -Pedro-

  pmaicas en jet.es
  http://web.jet.es/pmaicas/