[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Recolecta de opiniones





[Josep Catalá] expongo a la corrala una pregunta (de entrevista) y >su respuesta, rogando a todos su valoracion o critica, en cualquier
sentido. (Podeis escribir sin piedad si quereis.....). Es un pelin
urgente.....

___________________Texto que se cita___________________

---¿La tecnologia substituira las relaciones interpersonales?

---Las innovaciones tecnologicas no han de ser substitutivas de nada.
Sirven o se suman a alguna cosa. La television no substituye a la
lectura; es otra cosa. Soy antropocentrico y pienso que somos
nosotros los que conocemos, tenemos el poder y hemos de poner los
medios a nuestro servicio".


Estoy en gran parte de acuerdo, aunque pueda parecer una postura demasiado "idealizada": como lo dice en la entrevista es, al menos, como debería ser (y como es en muchos casos).


El ejemplo de la TV (o del cine, o de los medios audiovisuales) frente a la lectura me vale perfectamente: Hoy no se ha dejado de leer, por supuesto, pero sigue leyendo digamos el "núcleo duro" de consumidores, muchos menos de los que leían en el siglo XIX las novelas por entregas de Alejandro Dumas o de Dickens; sus homólogos de hoy van al cine o ven la TV.

De igual modo, las innovaciones tecnológicas como Internet tampoco deberían sustituir nada, en el caso ideal de que el hombre domine la tecnología, no la tecnología domine al hombre. En muchos casos es así, desgraciadamente de los otros siempre habrá también, y siempre habrá "adicción" por las nuevas tecnologías.

De todos modos, ¿no harán las nuevas tecnologías, simplemente, poner lo antiguo en su verdadero lugar? Por ejemplo, hay determinados temas, los que exijan más reflexión, etc. que sólo se pueden tratar en formato de libro; en cambio, el narrar historias muchas veces se ha dicho que se hacía en libro porque no había otra cosa, pero que era perfectamente sustituible por el cine o el video. Tal vez con las relaciones personales pase lo mismo: la tecnología quitará la parte "sustituible", la más rutinaria en la que se perderá menos tiempo y no la parte "imprescindible". (Admito que esta visión es optimista en extremo, pero para la gente que domine la técnica y no sea dominada por ella es realizable).



______________________________________________________
Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com