[escepticos] Re: Recolecta de opiniones

Català escribiÃ:
___________________Texto que se cita___________________

---ÂLa tecnologia substituira las relaciones interpersonales?

---Las innovaciones tecnologicas no han de ser substitutivas de nada.
Sirven o se suman a alguna cosa. La television no substituye a la
lectura; es otra cosa. Soy antropocentrico y pienso que somos nosotros
los que conocemos, tenemos el poder y hemos de poner los medios a
nuestro servicio".

---------------------------------------

Hola a todos,

Creo que la mera formulacion de la pregunta '?la tecnologia substituira las relaciones interpersonales?' ofrece ya un tufillo sospechoso que hay que aclarar de inicio.

Segun esa pregunta, me parece, se toma el concepto de 'tecnologia' en un sentido peyorativo, como 'algo' que 'substituye' o puede 'substituir' un valor, haciendo que se 'pierda' algo intrinseco del valor 'substituido'.

Al mismo tiempo, la pregunta propone (me parece, otra vez) las 'relaciones interpersonales' como un valor en si mismo.

Ahora bien, soy de los que creen que la 'tecnologia' es una extension natural de nuestras capacidades (como es el habla, el pensamiento critico, la cultura) y que no debe ser entendida como una carga artificial, que 'destruye' nuestros valores humanos, sino que los potencializa. Si los humanos 'destruimos' nuestras relaciones interpersonales, no sera porque contemos con tecnologia para ello.

En segundo lugar, esta idea 'romantica' (en el mal sentido, creo) de que las 'relaciones interpersonales' son un bien en si mismo o estan 'por encima' de lo tecnologico me parece un poco riducula.

Segun lo vivo yo, las mas de las veces, las relaciones interpersonales son una carga pesada que hay que soportar con estoicismo y que gustosamente cambio si hay una opcion tecnolgica. Quiero decir, prefiero hacer pagos visitando la pagina web de mi banco y prefiero mil veces la frialdad del cajero electronico a la cara de palo (o lo que fuera) del cajero humano de turno. He comprobado que muchas veces es preferible escuchar un disco compacto en casa (soy melomano) que soportar las molestias e incomodidades del 'concierto en vivo'. Lo que pasa es que el concierto en vivo tiene otra lectura, pero muchas veces esa lectura adicional (basicamente emocional) no justifica (para mi) ciertos aspectos que se viven al formar parte de 'el publico'.

Por otro lado, las relaciones interpersonales que considero enriquecedoras las mantengo con la gente que quiero y ciertamente hay un impulso (creo que 'natural') a estar con ellos el mayor tiempo que pueda. Y cuando no puedo, comunicarme con ellos via correo electronico o telefono, es una alivio. Nunca una desventaja.

Y puedo ir mas alla. Hay casos en que la tecnologia crea opciones hace poco tiempo impensables, tipicamente una lista de interes como esta, en la personas de lugares muy distintos y distantes establecemos relaciones que solo puedo describir como 'muy humanas, enriquecedoras y placenteras'. Ahi lo 'tecnologico' no esta 'substituyendo' a las relaciones interpersonales, sino haciendolas posibles!!!

Prefiero mil veces un buen intercambio de mensajes electronicos con alguien a quien respeto a responder el interrogatorio bien intencionado de una vieja tia de turno, que por obligacion se siente en la necesidad de parecer interesada por mi vida.

No olvidemos, ademas, que el sexo, la relacion interpersonal mas importante y enriquecedora que conozco, esta lejos de ser 'mediatizado' por la tecnologia. Y si la tecnologia lo logra, bueno, pues mis respetos.

En otras palabras, estoy bastante de acuerdo en la respuesta que propone Josep y voy un poco mas alla. Si en el futuro improbable elegimos (inconciente o concientemente, eso es otro rollo) estar completamente mediatizados por la tecnologia (tipo 'La matriz'), eso no nos hara menos humanos.

Solo opiniones personales,

Un abrazo,

Pablo

"Todos los sabios del mundo no pueden explicar el comportamiento de un solo idiota".