[escepticos] Cervantes y la serotonina

Apreciado Héctor:

Te agradezco los dos mensajes que me has hecho llegar. Tu mismo has visto que te has liado un poco con dos destinatarios diferentes, lo que considero no es motivo de preocupación ya que, según indicas, tienes doble personalidad. Ya se, ya se, que, en rigor, tu hablas de "doble nacionalidad", pero si el "córrelo a GORRAZOS" que yo escribí lo transformas -no sé por qué- en "córrelo a GARROTAZOS", como haces repetidamente, no veo porque yo no puedo hacer lo propio. Por otra parte, no sabes cuanto te agradezco que, por fin, alguien me aclare de una vez por todas que coser "es una tarea  mujeril". Andaba yo escamado (que no escamoso) con el dilema: ¿Coso, luego existo? ¿Por mucho coser amanece más temprano?, o Coser por haber cosido, no hay nada pedido..... Ahora tengo las cosas más claras.

Por lo que respecta al núcleo del debate, o yo no me expliqué bien, o tu no lo has entendido, o las dos cosas a la vez. Lo digo de nuevo: mi recelo hacia la fluoxetina ("Prozac" comercialmente) para el tratamiento de depresiones, no proviene tanto del hecho de que la empresa fabricante haya realizado una impresionante campaña de publicidad, insistiendo en las presuntas bondades del fármaco, como en su efectividad como tal. Ciertamente ha sido el primero de los denominados ISRS, cuya velada intención era desbancar a los veteranos tricíclicos en el tratamiento de trastornos depresivos de diversa etiologia e importancia. Desde luego, puedo asegurar que no lo ha conseguido: ni él ni los que le han sucedido hasta hoy.

Si he de serte sincero, el "Prozac" es para mi un fármaco mediocre, al que incluso se ha culpado del suicidio de ciertos pacientes, lo que ya anticipo es absolutamente falso, y quedo a tu disposición si quieres ampliar esta afirmacion mía. Donde esté un buen tricíclico (por ejempo, la clomipramina, "Anafranil" de nombre comercial) que se quite la fluoxetina. Puede que tenga menores efectos secundarios (sequedad de boca, disminución de la líbido, estreñimiento, visión desajustada, etcétera), pero los tricíclicos curan de verdad, y no se limitan a paliar como parece lo hace el Prozac. Psiquiatras hay, al menos en España, pedazo península europea, sin ríos dignos de llevar tal nombre, que dicen, puede que como cuchufleta, que el "Prozac" en poco o en nada supera al Hypericum perforatum, la "hierba de San Juan", que ahora se está poniendo de moda entre los alternativos españoles, y que ya hace tiempo lo está en Alemania.

Poco más puedo añadir: solo (¿con acento o sin?) recordarte que, cercana ya la época de recolección de setas -al menos en la Península Ibérica- no se debe de nuevo caer en la tan extendida confusion entre Lactarius deliciosus y Lactarius sanguifluus. Ambas son excelentes comestibles, pero no sé por qué narices reciben ambas las dos el nombre de "nízcalo" o "rovellón", cuando son distintas y diferentes..... Por otra parte, a pesar de su buen sabor, justo es reconocer que Amanita caesarea les gana por, al menos, dos cuerpos micológicos,  y, en cambio, casi nadie la considera como tal. Puede deberse al hecho de que en la España cañí y somatotropina bovina, solo (¿pongo acento?) haya dos comunidades realmente micófagas: los vascos y los catalanes. Puede....... aunque eso seria objeto de estudio por parte de antropólogos especializados en disgresión de micorrizas y antropofagia de micelios.

Saludos postprandiales.

Josep Català