Re: [escepticos] Origen de "corrala"

Angel Riego Cue ha escrito:

> No me lo puedes recordar, pues eso nunca lo leí. Te pido que me digas qué
> edición tienes tú del "Quijote" y en qué página está eso, pues en la mía no
> viene.

    Yo te pido a tí, Ángel, que me digas en qué parte del Quijote dice "Ladran,
Sancho, señal que cabalgamos", que es la cita textual mas famosa de ese libro.
    Justamente Cervantes, en sus Novelas Ejemplares, hace hablar a sus
personajes populares a la manera de los argentinos de hoy. Yo pienso que el
origen de nuestra jerga se debe a la especial extracción de los colonizadores.
No precisamente venían los más cultos. Sin llegar al extremo de Australia, donde
las familias patricias exhiben con orgullo el origen patibulario de sus
ancestros, al Río de la Plata arribaban los que no habían podido establecerse en
México o Perú, países mucho más ricos entonces y donde fueron a parar los pocos
nobles que a las Américas vinieron.
    Temo infectar a este site de escépticos de psicologismo y pseudoerudición.
Borges fue uno de los primeros que utilizó el recurso de hacer citas falsas,
pero con finalidades literarias. Me imagino lo terrorífico que sería ese recurso
si se utilizara en el mundo científico. Bueno, este site, no es de científicos,
sino de los que la miran desde afuera, por mas simpatía con que lo hagan.
                                                        Héctor W. Navarro