[escepticos] Biorritmos (Era: Psicoanalisis, invento de enfermedades)

Hola a todos

Miguel Angel escribió:

> En cunato a lo que comenas sobre el Bioritmo ese es otro ¨cantar¨
> ... creoque ahi si hay fundamento cientifico. Yo trabajo de noche, no
> temrino de recuperarme por alterar mi bioritmo, aunque hay bioritmos en
> muchos aspectos de la naturaleza,  me refiero sobre todo al ciclo
> Circadiano, soy médico y he tenido la oportunidad de hacerles a lso
> pacinetes en una unidad de terapia intensiva, ciclos de cortisol, para
> determiar comoel ciclo se aplana en pocos dias, y que es suficiente con que
> un individuo este en un lugar con la luz permanentemente encendida, para que
> [...]

¡Pues hombre! Que yo también soy médico, y lo que dices sobre el ritmo
circadiano es muy cierto, pero el problema es que el biorritmo, tal y como lo
concibió Fliess y luego su discípulo Svoboda, no tiene absolutamente nada que
ver con el ritmo circadiano. El biorritmo se basa (es un decir) en una serie de
ciclos perfectamente imaginarios y sin ningún correlato fisiológico (ciclo
"intelectual", ciclo "físico", ciclo "emocional"). Con el tiempo, el sistema se
ha ido "perfeccionando" (también es un decir) para incluir ciclos como el de
"compasión" (?), "estético" (??), "espiritual" (???), "de conocimiento de sí
mismo" (?????????????). Quizás debería más bien llamarse "Biotimo".Por cierto
Fliess también es partícipe y fundador de otros dislates médicos, como la
relación de la nariz con los problemas sexuales. Pero quizás podamos hablar de
eso otro día.

Saludos

JGB