RE: [escepticos] Vegeterianismo, veganos y otros terminos

Que joya!!!!!, nada me divierte mas que ver las sartas de falacias que se
exponen en estas cosas.
http://www.geocities.com/RainForest/8238/vegetarianismo.html
Cito entre comillas

LA SALUD

"En Estados Unidos la forma más común de morir es de un ataque al corazón.
Cada 25 segundos, una persona tiene un ataque al corazón y cada 45 una
persona muere"

En Estados Unidos, la gente trabaja mas de lo que se deberia y descansa
mucho menos que sus congeneres Europeos, al tiempo que es bombardeada con
una cantidad de mensajes que le repiten constantemente que nada de lo que
tiene es suficiente, apelando muchas veces a la culpa y al miedo al ridiculo
o a la soledad para conseguir su cometido.
Es lamentable que esta actitud este ganando adeptos en Europa donde se
trabaja menos y se vive bastante mejor (por ahora, pero cada vez menos)
En cuanto a la ultima afirmacion, por favor que alguien me diga a mi cual es
el intervalo aceptable para la muerte de seres mortales. Cuatro dias? Cinco
años? Cuantas de esas personas que mueren cada cuarenta y cinco segundos
muere atropellada por autos, por heridas de bala, armas blancas, de edad
avanzada, de Sida, etc etc? Y como puede el vegetarianismo evitar estas
muertes?

"el colesterol sólo se puede encontrar en productos animales, los
vegetarianos tienen un muy bajo nivel de colesterol porque la comida
vegetariana es típicamente muy baja en grasa saturada y contiene muy poco
colesterol, o nada"

O yo estoy muy loca o esta frase se contradice? si el colesterol SOLO se
encuentra en la carne animal y la comida vegetariana evita la carne animal,
como es que la comida vegetariana contiene muy poco colesterol? (si contiene
solo un poco entonces no es cierto que solo se lo encuentre en la carne
animal.
Ademas de esto, recuerdo haber leido estudios que muestran que ciertas
carnes (el pescado por ejemplo) contienen lo que en ingles se llama el "good
cholesterol" (ademas de la vitamina K que si recuerdo bien de mis años de
secundaria, solia ayudar a la coagulacion de la sangre)

No hace mucho andando por el supermercado en la isla, el Juano y yo nos
encontramos con una margarina que anuncia a los cuatro vientos que es "100%
vegetal" mientras que sin ningun empacho en el mismo envase, un poco mas
abajo, proclama "con leche y vitaminas..."
Ademas de ser un caso como para que el difunto Andy Warhol se mandara uno de
sus cuadros, el Juano y yo nos preguntamos de donde provendria esa leche,
porque si fuera leche de soja entonces el envase seria verde y costaria
cuatro veces lo que cuesta la margarina esta en cuestion.

"Este proceso comienza antes de nacer y continúa mucho después de la
muerte."
Que procesoooooo?????????????? Nadie lo sabe.

"Otra enfermedad muy común es el cáncer, se a encontrado que "De 25 naciones
en donde el consumo de carne es enorme, 19 presentaron un alto índice de
cáncer, y tan sólo una mostraba un índice bajo. Y de 35 naciones comiendo
poco o nada de carne, ninguna mostraba un índice elevado"(3). Todas las
enfermedades antes mencionadas son la consecuencia de la intoxicación al
alimentarnos, con una dieta basada principalmente en carne por que contiene
cientos de toxinas, tranquilizantes, hormonas, colorantes y antibióticos que
le suministran a los animales para mantenerlos vivos, reproducirlos y
engordarlos rápidamente."

Genial, yo me dedicaria a ver que sucede en esa nacion aislada donde el
indice de mortandad es bajo a pesar del consumo alto de carne. Ademas algo
falla con la aritmetica en esta afirmacion o se les perdieron 5 naciones por
ahi, porque para mi 19 + 1 sigue siendo 20 y no 25.

El cancer, palabra preferida de estos gurus, ciertamente se ha incrementado
en los ultimos años, pero la pregunta subsiste, no nos estaremos muriendo
mas de cancer porque no nos estamos muriendo antes de otras cosas? El cancer
es finalmente para mi, el precio que pagamos por la capacidad de
reproduccion de las celulas, algo que no podemos evitar por mas plantas que
comamos. Hoy por hoy, cualquier cosa puede desencadenarlo cuando no es
francamente heredada la posibilidad de su desencadenamiento prematuro. Ayer
por ayer tambien, lo que pasa es que si uno se muere a los treinta de
tuberculosis sus posibilidades de desarrollar cancer a los cuarenta o
cincuenta se ven grandemente reducidas.
Y finalmente pienso yo, no nos morimos todos? Personalmente yo prefiero
morirme de algo, como todo el mundo, y me resisto a morirme en perfecto
estado de salud que es lo que pretende esta gente, ya que es imposible
morirse en perfecto estado de salud.

Una amiga mia solia decir que los "Fritos" y los "Doritos" eran
vegetarianos, asi como el chocolate y el azucar. Su lema era que ella comia
de los cuatro grupos alimentarios: "Fritos, Cheetos, Doritos y Oreos"
Y joder, nada mas perjudicial para la salud, como lo puede atestiguar
Socrates que un vasito de cicuta (completamente vegetal):)que al mismo
tiempo es el mejor paliativo contra el dolor, (a ver si te duele algo
despues de tomarte una dosis)
El tabaco que yo sepa no tiene cola, el alcohol no es animal.
La herboristeria, que se vende por ahi como el panacea universal es
francamente peligrosa en manos de los charlatanes de turno. Estando en una
de estas herboristerias que frecuento para encontrar lavanda y eucaliptus
(la suelo poner en los cajones de la ropa y estos son los unicos lugares
donde se encuentra hoy en dia), me aterrorizo cuando veo entrar a alguien
con un chiquito para preguntar que hierbas le puede dar para esto o aquello
(!!!!!!!!)y recibir de la asistenta un frasquito y llevarselo muy campante.
Pensar que mi madre solia hacerle a mi pobre pediatra unos interrogatorios
de detective acerca del contenido de cualquier cosa que nos recetara, y
antes de darnos antibioticos pasaba por periodos de ansiedad y stress varios
en los que investigaba toda posible literatura sobre los mismos, y estas
mujeres en virtud de lo que probablemente leyeron en la revista femenina de
turno, estaran atiborrando a sus hijos de vaya uno a saber que, porque sobre
estas cosas no hay estudios ni pruebas.
Hoy por hoy, el azucar refinada (100% vegetal) tiene un efecto sobre nuestra
bioquimica que ya lo quisiera el colesterol de un bife de lomo, y no vean lo
dificil que es encontrar algo en los supermercados que no la contenga, no ya
de forma natural como en la fruta y en las zanahorias sino añadida (mi
marido tiene una incipiente forma de diabetes, que al parecer es bastante
comun en la isla y es aparentemente hereditaria, por lo que estamos
agudamente conscientes de los niveles de azucar en todo lo que consumimos)

ECOLOGÍA.
Esta parte, que seria realmente engorroso reproducir y comentar, deja de
lado el hecho de que la agricultura tampoco es muy ecologica que digamos, y
se dedica solo a los efectos de la produccion de carne en el medio ambiente.
De pesticidas, ni media palabra. De soil depletion (perdonen pero no se como
se dice esto en castellano)niente, zip, cero, nada. De los efectos de la
industria maderera, minera, petroquimica et alia, nihil, rien, nothing. El
dust ball de los 30's en Estados Unidos fue solamente un invento de la CIA
para que Fonda pudiera actuar en la version cinematográfica de Grapes of
Wrath?
Leyendo esto uno termina con la idea de que si eliminaramos a la ganaderia
los problemas ecologicos estarian todos resueltos. Habra que mandar nomas a
los chanchitos, las gallinas, las vacas, las ovejas y las cabras a la
extincion, que tanto. Y que hacemos con los peces?

EL HAMBRE MUNDIAL
Esto me recuerda a los tiempos en que mi madre me contaba de los pobres
chicos del Biafra que no tenian que comer (cuando yo no queria comer algo)y
que indefectiblemente me producia la respuesta: Mami, si los chicos del
Biafra no tienen que comer, yo no los ayudo comiendome algo para lo que no
tengo hambre, mejor seria mandarselo a ellos, no?.
Inocente de mi.
Fuera ha quedado el problema de la injusta distribucion de recursos, de los
bloqueos por motivos politicos, de la insolidaridad. Otra vez, a la horca
con los ganados.  Carne o no carne, lo vergonzoso es que en un mundo donde
hay gente que no tiene que comer, haya, paralelamente en otra gente, niveles
de obesidad francamente inexplicables, a menos que uno considere que comen
mucho mas de lo necesario.

CONCLUSIONES
"Asi pues la alimentación vegetariana nos ofrece diversas y muy valiosas
ventajas: La posivilidad de alimentarnos (mucho más saludable), y a mucho
menor costo, no solo a nivel personal sino a nivel de nuestro hambriento
planeta, la posibilidad de una relación menos cruel y más armonica con la
naturaleza" (16) . Se reducirían las incidencias de enfermedades cardiacas,
cáncer e infartos, disminuyéndose dramáticamente. Millones de seres humanos
disfrutarían de una mejor salud y una vida más prolongada (17), e inclusive
se ahorrarían billones y billones de pesos en servicios de salud. Habría mas
tierra libre, para ser usada en la producción de comida destinada al consumo
humano y esos lugares que han sido deforestados podrían volver a ser
rehabilitados."

Evidentemente una de las cosas que no podemos obtener del vegetarianismo es
una buena ortografia.
La ultima afirmacion habria que pasarla por los elefantes y gorilas que se
estan quedando sin tierra para vivir no gracias a la ganadería sino a la
agricultura. A los elefantes se los mata precisamente por ser vegetarianos,
porque se comen parte de las cosechas. Y este es el caso de muchos animales.

Tengo que aclarar que yo en cierto sentido soy vegetariana. La carne roja no
me gusta y solo algunas clases de pescado y ciertas partes del pollo las
tolero, mientras que me derrito por un batido de leche de soja con fresas y
bananas. Pero es una cuestion de gusto, no de modo de vida ni nada que pueda
proselitizar ya que para gustos los colores, como dicen por ahi. Hace unos
años me encontre con una de estas vegetarianas (full time y rabiosas) que
interrogada sobre el por que de su eleccion me dijo muy suelta de cuerpo y
con un tono de superioridad moral digno de mejor razon: "Es el modo de la
naturaleza, en el mundo animal no ves eso de una especie comiendose a las
otras"(SIC) Ah no?????? conteste yo, that is news to me, dear. Veamos, que
comen los leones, entonces?
Zebras de soja, supongo.

Saludetes
Marcela