[escepticos] RE: RE: RE: Agnosticismo

Eloy Anguiano escribio:
'Entonces tampoco niegas a priori la existencia de pegasos, fururullos azules, multiples dioses, ratoncitos perez.'

Hola Eloy,

Lamentos mis tildes. Ya no las usare (es la costumbre. Es dificil ponerse en modo 'sin tilde' y 'modo con tilde') asi que quizas se me cuele alguna por ahi.

Por supuesto que puedo negar y tener por imposibles y por improbables los minotauros, pegasos, aliens, angeles, ratoncitos perez y demas entes de la fauna mitologico-magufa-nueva era y demas. El concepto de 'dios' merece, creo, un enfoque distinto. No porque sea supuestamente 'divino' ni nada de eso, sino porque plantea un ente todo poderoso. Como tal escapa al metodo cientifico. Dentro de la ciencia dios es una hipotesis innecesaria e inaceptable, completamente de acuerdo contigo.

Pero como concepto filosofico, es plenamente valido. No creo que debamos usar nuestro escepticismo para justificar el reduccionismo o la miopia. Por mas 'cojones' que se mencionen o se tengan.

Respecto de lo dicho por Enrique Reyes sobre del anticlericalismo, pues de acuerdo. Es otro tema, que no se desprende necesariamente de ser ateo o agnostico. Hasta existen creyentes que son anticlericales. Las religiones no tienen el 'copyright' del concepto de dios.

De la misma forma, no creo que del ateismo y/o agnosticismo de una persona se tenga que desprender su escepticismo. Mucha gente que cree en tonterias se considera atea (Los agnosticos somos menos credulos ;-).

Hablar sobre ateismo y agnosticismo no es, me parece, una discusion sobre posiciones cientificas o escepticas, sino filosoficas. No es labor de la ciencia, creo, negar o probar la existencia de 'dios', del 'mal', del 'bien', del 'vacio existencial' o lo que tu quieras.

Las mayores objeciones a la supuesta existencia de 'dios' no las saco de los laboratorios de fisica o biologia, sino de problemas morales y eticos. Si 'dios' existe y es el propietario del burdel que vivimos, hace bien en esconderse tan bien como lo hace.

Saludos,

Pablo