RE: [escepticos] comentarios sobre agnosticismo-ateismo

Hola Miguel Angel
Coincido contigo en lo de agnostico teorico y ateo practico.
No puedo contestarte por el concepto de dios usado por todos, pero para mi
la cosa es asi.
Hay un concepto de primer motor inmovil (Parmenides lo llama de otro modo
creo)que por lo que recuerdo viene de Aristoteles. Dios, lo que sea que da
la patada inicial. Tengo claro que la patada inicial para los griegos no era
lo mismo de lo que se habla en el genesis, pero bueno, digamos que a fines
no demasiado puntillosos cuando yo hablo de dios hablo de alguna forma de
ente/energia que genera todo este caos en que nos movemos. El problema no es
la existencia de aquello que mueve sin ser movido hasta que se transforma en
DIOS (y el paso transforma a este ente en un ente moral asumiendo que posee
una mente y un plan y que tiene la posibilidad de intervenir de algun modo
en la vida y despues tambien, que ese plan es cognoscible a la mente humana
que le debe obediencia.)Mas alla de las posibles elucubraciones
psicologistas acerca del significado humano de tal creacion, eso es creo, lo
que se denomina Dios (con mayuscula) sobre ese creo que ni los ateos ni los
agnosticos tienen dudas acerca de su literaturidad. La existencia del dios
inicial a priori de las adiciones de moralidad y ritualidad es lo que yo
como agnostica no me veo capaz de afirmar ni de negar. Lo que si afirmo es
que no creo en la posibilidad de una comunicacion, directa o mediata con tal
animal pateador mas que como una operacion metaforica. Y si es una operacion
metaforica entocnes como buena literatura suspendemos el descreimiento (si
nos da la gana)pero no podemos pretender una existencia fuera del terreno de
lo puramente literario. Mas o menos como la gente que discute sobre lo que
pasa en los culebrones como si realmente esa gente existiera.
Lo que si agradeceria (y esto en un tono mas bien general que no me dirijo
aqui personalmente a Miguel Angel sino a ciertas actitudes que estoy
percibiendo) es un tono menos perentorio cuando se trata de discutir algun
punto expuesto, no se ustedes pero yo no tengo notas y bibliografia a mano y
me dedico a escribir lo que creo que funciona para mi, si funciona para
otros, pues nos palmeamos la espalda y ya todos contentos, si no funciona,
pensemos por que y ajustemos lo que sea necesario, pero las  actitudes
lapidarias no me parecen productivas y de ellas se aprende muy poco. No
pretendo tener la ultima palabra en nada, simplemente expongo mis ideas.
Tengamos en cuenta que la rigurosidad en este tipo de comunicaciones es
buscarle a veces la quinta pata al gato ya que de chequear cada cosa que
digo para comentarla o proponerla o preguntar por su existencia se me haria
imposible trabajar en mi campo de estudio en el que  la rigurosidad es
sobreentendida y con razon.
Encuentro tus mayusculas perfectamente aceptables, ya que para mi denotan la
frustracion que yo tambien siento ante algunas de las respuestas que he
recibido.

Saludotes

Marcela