[escepticos] Re: Agnosticismo

=?iso-8859-1?Q?Jos=E9=20Vel=E1squez?= escribió:

> Hola Iosu.

> ¿Podrías explicar por qué?

Hola José, yo pienso que negar  o afirmar algo de forma absoluta, sin
ninguna prueba de ello, manifiesta una seguridad absoluta en un Algo que
recibe el nombre de FE. Este Algo puedes llamarlo Jehová, Dios, Karma o
Ciencia. Esa FE expresa una confianza infinita en ese Algo(en el tema en
cuestión) y por tanto es una postura irracional. El grado de infinitud  de
esta FE dependerá del grado de coherencia de ese Algo con la naturaleza del
Universo. Así un ateo científico tendrá una postura muchísimo menos
irracional que un santo cristiano, pero no deja de ser irracional.

Tener posturas irracionales es una constante del genero humano. Negar a Dios
o a un Pitufo son posturas irracionales de los que podríamos juzgar el grado
de irracionalidad. En cambio decir que no crees en Dios o en los pitufos es
completamente racional porque la creencia lleva implicita la duda. En
principio, un creyente con dudas puede tener una postura más racional que un
ateo y, ya que nadie me echa flores, un casiateo es más racional que un
creyente con dudas :-)

Bueno, no sé si era este tipo de explicación la que querías.

Saludos

Iosu