Re: [escepticos] Matematicas femeninas

Josep =?iso-8859-1?Q?Catal=E0?= escribió:

> [...]
> mensaje no iba para ti. ¿Qué haces leyéndolo?
>
> Ya sé que parece lo del pastor y el lobo.... pero sigo sin tener tiempo
> para nada. Sólo (yo soy de los antiguos acentuadores...) un par de
> minutos para hacer una consulta general, y, en particular, a Elisenda
> como catedrática de matemáticas: me han hablado de un libro de reciente
> aparición titulado "Matemática es nombre de mujer" (Ed. Rubes. 159
> páginas. Susana Mataix, supongo que de la saga de los
> Mataix-matemáticos.....). ¿Lo has leido? ¿Es recomendable? (Ten en
> cuenta que ando muy escaso de tiempo.....).

    Estoy leyéndolo, y por no tener el don de la ubicuidad llevo unos 70
mensajes de esta lista retrasados, pero he leido este por "el atractivo de
su título".
En efecto Susana Mataix es de la saga , y matemática ella tambien. En el
prólogo, en la parte de agradecimientos, incluye a su prima Carmen Mataix
"profesora titular de la Universidad Complutense, a quien no trataba desde
que el hombre aterrizó en la Luna y ella en un seiscientos".  Sí,  vale la
pena, son biografias de mujeres matemáticas a pesar de tener que luchar
contra su época, que consideraba la ciencia patrimonio de los hombres. Para
cada una de ellas hace la descripción de su época desde el punto de vista
científico, principalmente matemático pero no en exclusiva, y de cuales eran
los temas que ocupaban a los investigadores y/o divulgadores en aquel
momento

> Otrosí: también me dicen que en "Nature" de la pasada semana se
> publicaba un interesante estudio sobre la presencia/ausencia de las
> mujeres en el campo científico. ¿Alguien lo ha leido? (Es que con mi
> inglés "a la pata coja", prefiero no "perder el tiempo" en su lectura si
> no vale la pena, y dedicarlo a otra cosa, a ver si de una vez consigo
> sacarme todo lo retrasado de encima...)

    De esto no se nada, pero el tema "está de moda", y he leido comentarios
no documentados al respecto. Sabiendo donde está intentaré conseguirlo, y
que alguien me haga una buena traducción. Hablo francés , pero mi inglés no
llega ni a insuficiente, está por debajo

    En mensaje anterior "Cosas de la vida" (tambien de Josep Català)

***1.- British Medical Journal (1999, 319:548-549). Las mujeres que
experimentan un estres psicologico durante la concepcion, tienen mas
probabilidad de tener una ninya que un ninyo. Estudio realizado por el
Instituto John F. Kennedy (Dinamarca).
Se estudiaron 3.072 mujeres. El estres fue originado por perdida de algun
pariente, hospitalizacion por cancer o ataque cardiaco.

(Yo, personalmente, y a falta de una relectura mas atenta, no me fio un
pelo).***

    Yo tampoco, y si yo hubiera formado parte de las encuestadas el
resultado no  seria tan claro. Pero hay que tener en cuenta que se trata de
probabilidad...
    Saludos
    Elisenda

--