Re: [escepticos] RE: Agnosticismo

"Miguel A. Lerma" wrote:
...[suprimido]
> En matematicas eso esta muy bien, pero diselo a un fisico.
>
> En el caso de los agujeros negros, no olvidemos que la solucion de
> Schwarzschild es la solucion de un sistema de ecuaciones diferenciales
> (las ecuaciones gravitacionales de Einstein). Si embargo en la
> singularidad no hay diferenciabilidad que valga. Las ecuaciones
> no se aplican a ese punto. El modelo no es consistente.
Según tenía entendido, la consistencia o inconsistencia se puede aplicar
a un sistema axiomático no a un modelo, aunque eso no es el meollo de tu
argumentación sino un abuso de lenguaje (muchas veces estos abusos de
lenguaje son necesarios porque si no la exposición puede llegar a ser
pedante o ilegible como decía uno de los redactores del grupo N.
Bourbaki) de todas formas la existencia de una singularidad no produce
ninguna contradicción lógica, sino que en esos puntos singulares no
existe solución del sistema pero eso no basta para hacer inconsistente
un sistema.

>...[suprimido]
>  > No necesariamente el que una cadena ascendente tenga cota superior
>  > supone lo que se quiere demostrar. [...]
>
> Pero en el argumento en cuestion es una hipotesis tan gratutita como
> la conclusion misma. Si uno esta dispuesto a aceptarla entonces el
> mismo esfuerzo le costaria aceptar la existencia de Dios directamente
> sin mas argumentos.
Eso te falta demostrarlo

> [...]
>
> La pega que los logicos han puesto al argumento ontologico es que trata
> la existencia como si fuera una propiedad. En la logica actual no hay
> objetos con la propiedad de existir y otros objetos con la propiedad
> de no existir. La existencia se trata mediante cuatificadores aplicados
> a variables. Por ejemplo, cuando decimos que Caperucita Roja no existe
> no queremos decir que hay un objeto llamado Caperucita Roja con la
> propiedad de no existir, sino que para todo x se verifica que x no
> es Caperucita Roja (i.e., x no posee las propiedades definitorias

En lógica formal un cuantificador existencial solo es una generalización
del operador lógico "o inclusivo" y el universal una generalización de
la disyunción lógica.
Y en terminos de un sistema axiomático, un objeto A solo existe si es
construible a partir de los objetos y relaciones definidos por esa
teoría y existe un teorema que o bien demuestra constructivamente su
existencia o bien si no se es intuicionista se demuestra que su no
existencia implica contradicción (reducción al absurdo)y recíprocamente
se demuestra que no existe, si al afirmar su existencia de ello se
deduce una contradicción, esto en un sistema lógico bivalente. Pero como
todos los aspectos de la realidad no los podemos meter dentro de un
sistema lógico basado en el principio de no contradicción, el problema
de la existencia real de un objeto se complica.

Saludos pepet

pdta:Dado que la afirmación "El verbo crear (de la nada) necesita un
sujeto con existencia real me plantea contradicciones lógicas y el que
dicho verbo sea impersonal no me plantea ninguna, entonces afirmar
taxativamente "Dios no existe" es una proposición cierta, aunque
siguiendo la terminología de Eloy me sea un poco complicado decir que
esa proposición es verdadera. No puedo afirmar que la proposición es
verdadera, porque no se ha encontrado un modelo global de toda la
realidad que funcione en una lógica bivalente y por tanto en la realidad
el principio de no contradicción no funciona siempre.

resaludos pepet

resaludos pepet