[escepticos] RE: Agnosticismo

 > Las singularidades no desafían ninguna lógica, simplemente son
 > discontiuidades de una función, o puntos donde deja de ser
 > diferenciable, etc. Esto no tiene porqué interpretarse como un desafío a
 > la lógica, sino como un cambio cualitativo en el proceso descrito por la
 > función.

En matematicas eso esta muy bien, pero diselo a un fisico.

En el caso de los agujeros negros, no olvidemos que la solucion de
Schwarzschild es la solucion de un sistema de ecuaciones diferenciales
(las ecuaciones gravitacionales de Einstein). Si embargo en la
singularidad no hay diferenciabilidad que valga. Las ecuaciones
no se aplican a ese punto. El modelo no es consistente.

 > pdta. No trat<E9>is tan mal las singularidades que al fin y al cabo sirven
 > para que las funciones se conporten de forma menos aburrida ;-)
 > Resaludos pepet

Y para calcular integrales por el metodo de los residuos :-).

 > No necesariamente el que una cadena ascendente tenga cota superior
 > supone lo que se quiere demostrar. [...]

Pero en el argumento en cuestion es una hipotesis tan gratutita como
la conclusion misma. Si uno esta dispuesto a aceptarla entonces el
mismo esfuerzo le costaria aceptar la existencia de Dios directamente
sin mas argumentos.

 > pdta. Solo quería indicar que me gustaría ver si en el argumento
 > ontológico tiene algo asimilable al Lema de Zorn, con lo cual tendríamos
 > que la existencia del Dios de San Anselmo no es contradictoria con los
 > axiomas de la teoría de conjuntos, pero para ese viaje no se necesitaba
 > tantas alforjas. pero de eso a demostrar que Dios existe realmente dista
 > un buen trecho.

El argumento de San Anselmo no se limita a decir que entre todos los
objetos existentes hay uno con un maximo de perfecciones, sino mas bien
que al ser la existencia una perfeccion, el ser perfecto (que en principio
es al menos concebible) tiene que existir, de otro modo ya no seria
perfecto.

La pega que los logicos han puesto al argumento ontologico es que trata
la existencia como si fuera una propiedad. En la logica actual no hay
objetos con la propiedad de existir y otros objetos con la propiedad
de no existir. La existencia se trata mediante cuatificadores aplicados
a variables. Por ejemplo, cuando decimos que Caperucita Roja no existe
no queremos decir que hay un objeto llamado Caperucita Roja con la
propiedad de no existir, sino que para todo x se verifica que x no
es Caperucita Roja (i.e., x no posee las propiedades definitorias
de Caperucita Roja).

Miguel A. Lerma