[escepticos] Sintesis agnóstica

No se los más viejos del lugar, pero yo no recuerdo ningún debate que
haya prendido con tanta fuerza. Aprovechando la tarde lluviosa de
domingo, he hecho un rápido recorrido por los 99 mensajes que hasta el
momento tengo con el asunto: "Agnosticismo" y he intentado una muy
escueta síntesis de las ideas expuestas. Helas aquí por orden alfabético
de sus 19 autores:

Almudena Rubio
Me parece una incoherencia ser agnóstico en cuanto a dios y
ateo en cuanto a los gnomos (sería entonces agnomo, supongo).

Angel Luengo
Asi pues, lo primero es definir que cosa es " dios " y que
caracteristicas tiene.

Eloy Anguiano
-Es decir, no se puede ser agnostico sin ser realmente un ateo sin
cojones.
-Para mi si no es demostrable no existe.
-Que no hombre que no. Que no puede demostrarse la negacion.
-No todo tiene una causa.

Enrique Reyes
La opinión de que dios no existe está respaldada por la universal falta
de pruebas, mientras que la opinión contraria se mantiene a pesar del
respaldo de pruebas

Ernesto
¿Por qué el que niega a Dios es como un fanático religioso y
el que niega a Papá Noel simplemente es un adulto sano?

Iosu
-El agnosticismo y el ateísmo me parecen intelectualmente insostenibles
-A mí me gusta definirme como casiateo
-Algo demostrable "a priori" puede ser demostrado o
no-demostrado, mientras que "a posteriori" demostrable es igual a
demostrado.
-Yo pienso que negar o afirmar algo de forma absoluta, sin
ninguna prueba de ello, manifiesta una seguridad absoluta en un Algo
que recibe el nombre de FE

Javier Marí
La existencia de un dios que cree un el universo es tan absurda como la
existencia del propio universo y además añade complejidad al sistema.

Jose Alonso
Mientras no poseamos prueba alguna que nos desdiga, sólo podemos inferir
que se trata de un constructo de nuestra mente.

José María Revidiego González
Yo pienso que más bien habría que tacharos de inseguros.

José Velásquez
-Uno puede creer que algo no existe y sin embargo saber que uno puede
estar equivocado
-Simplemente no es cierto que todo tenga como causa otra cosa, y que
haya también una "causa" primera

Julio Negueruela
Lo que quiero decir es que es algo muuuuuuuuuy
improbable que ocurra, por lo que, tanto los ateos como los creyentes,
podemos dormir tranquilos, cada uno en su error. :-P

Marcela E. Brusa Daly
-En mi opinion se necesita el mismo
salto de fe para afirmar que para negar la existencia del tal animal
-Seamos un poco humildes que no tenemos el conocimiento de todo lo que
puede haber en el universo.

Mig
Quien existe realmente es Guchi Mucchi y todo el resto son
patrañas.

Miguel A. Lerma
-Bertrand Russell era el mas tipico ejemplo de agnostico teorico
y ateo practico. En realidad esta es la unica postura racional posible,
dada la inmensa dificultad que tiene "probar" la inexistencia de algo.
-En la logica actual no hay objetos con la propiedad de existir y otros
objetos con la propiedad de no existir.

Miguel Angel Ballester Oyarzun
-En la practica soy ateo....aunque , que es eso?

Pablo Caceres
¿Y no sera que, como decia Carl Sagan, "ausencia de evidencia no es
evidencia de ausencia"?,

pepet
-Preguntarse si Dios existe es equivalente a preguntarse si existen los
esborcios de refocile.
-No necesariamente el que una cadena ascendente tenga cota superior
supone lo que se quiere demostrar

Vasquez Flores Pablo
-'¿Por qué el ser y no más bien la nada?' sigue siendo, me parece, una
pregunta válida.
-Como concepto filosofico, es plenamente valido
-Las mayores objeciones a la supuesta existencia de 'dios' no las saco
de los laboratorios de fisica o   biologia, sino de problemas morales y
eticos.

Xan M. Cainzos Prieto
Creo que lo correcto es usar el numero minimo de hipotesis y me niego a
usar hipotesis no necesarias.
______________

Como en los diez mandamientos del "Sujeto" en cuestión, todos estos
argumentos pueden resumirse en dos:

Ateos: Es una hipótesis innecesaria y no hay ninguna razón para una
discriminación positiva con respecto al Ratoncito Perez.

Agnósticos: No puede formalmente probarse la no existencia y por tanto
hay que suspender el juicio.

¿Que cual es mi posición?: diría que mi corazón está con los ateos, pero
mi cabeza con los agnósticos. ;-)

Saludos,

Toni