Re: en en RE: [escepticos] Formulario de Inmigracion

"Javier Marí" ha escrito:

>  No es cierto que la acupuntura
>
> [bla bla bla siguiente suprimido por piedad]

> [...]

Javier:
    Tienes razón que tal vez yo pueda ser calificado de hiperescéptico como lo haces más adelante y sé que es un defecto simétrico a la hipercredulidad.
    Pero no puedo dejar de dudar de que sea cierto de que hay "evidencias" que apuntalan la conclusión que hacéis en el FAQ. Yo pienso que están fabricadas. Te transcribo parte de una publicación de la Revista Cubana de Estomatología de 1997 y que puedes consultar en
http//gbsystems.com/papers/general
    "La estomatología utiliza en sus tratamientos medicamentos muy costosos al país, pues los más importantes son importados de un mercado internacional cuyos precios sobrepasan las posibilidades de compra de los países subdesarrollados, lo que nos ha obligado a la búsqueda de soluciones para la sustitución de medicamentos por terapia con acupuntura"
    "Durante años los odontólogos en el mundo han estado investigando la relación entre los dientes y las enfermedades, y han demostrado que un diente enfermo puede enfermar un órgano sano, y por el contrario, un órgano enfermo puede desencadenar dolor en el diente que se relaciona con él. Esta relación se establece en medicina tradicional asiática a partir de los meridianos que vinvulan la cavidad bucal con órganos importantes del cuerpo"
    En unos cuadros muy lindos llegan a la conclusión de que a las 48 y 72 horas los pacientes a quienes se les hizo extracciones dentarias con acupuntura presentaban una proporción menor de inflamación y dolor que aquellos a los que se les había aplicado la anestesia tradicional.
    Si esa es una de las evidencias que apuntala la conclusión que hacéis en el FAQ me parece muy débil.
    Cito a continuación a un bioquímico que no sé si participa en esta corrala pero que forma parte del ARP, el Sr. Luis Angulo Suardioz: "La mayor parte de las investigaciones que se realizan en medicina son muy mediocre, mediatizadoras por intereses económicos y mal planteadas, tanto en España como en el resto del mundo. Por lo general la mayoría de ellas se plantean como estudios estadísticos sobre muestras muy pequeñas en los que las inferencias suelen ser muy flojas. Por ejemplo: De las investigaciones médicas sobre el colesterol mas del 70 % son para tirar a la basura. Es importante distinguir aquí la investigación que realizan
bioquímicos, biólogos moleculares y fisiólogos de la investigación médica, principalmente hospitalaria donde los médicos obtienen fuertes subvenciones por presentar casos para determinados estudios médicos, a veces si no lo tienen se los inventan"
    Ahora comprendo que he hecho muy mal de impugnar de entrada la FAQ que habéis elaborado. Tendría que haber esperado un tiempo prudente para hacerlo porque es cierto lo que han señalado de que no se puede entrar a saco en un bazar de cristales.
    Pero si bien las investigaciones de los cubanos suenan un poco a hacer de la necesidad virtud (ante su propia confesión de que no pueden gastar en remedios importados) puede ser que tengas algunos otros resultados que nos convenzan un poco más. Seguramente tú no crees que cada diente esté regido por un órgano y que poniéndole allí una aguja se anestesie la encía por mas meridianos y canales energéticos que los vinculen. El trabajo cubano me parece muy poco serio.
    Con motivo de la visita del Papa a Cuba tuve que trabajar allí durante más de un mes y tuve ocasión de conocer muy de cerca el estado de la salud del pueblo cubano. Debido a que el obrero cubano gana tres dólares y medio por mes le resulta imposible comprar remedios científicos. Estos se encuentran solamente en las farmacias para turistas. Cuando un cubano necesita un remedio tiene que conseguir que un turista se haga recetar por un médico cubano, el turista debe comprar el remedio en esas farmacias para extranjeros y recién así el cubano puede acceder a ellos. En los consultorios de los médicos se exhiben hojas mimeografiadas donde
se reproducen la imagen de distintas hierbas y sus usos medicinales. El paciente debe salir a recogerlas. Los cubanos que pueden pagar van a farmacias para ellos que venden remedios homeopáticos (distintos frasquitos con un poco de ron) y de herboristería. No hay, ni siquiera pagando, agujas descartables. Ya debéis saber que todo turista que se vincula con un cubano recibe desesperados encargos para que les envíen distintos remedios desde el exterior.
    Por favor, no tomes como una provocación lo que expuse anteriormente, a menos que esa provocación sea contra mí mismo. Como la mayoría de los estudiantes de mi generación defendí los logros de la Revolución Cubana y no te puedes imaginar mi estupefacción y dolor ante el naufragio en que ha caído. Pero esta no es una lista de política sino de escepticismo.
    Tú impugnas de que yo haya explicado que los chinos llegaron a fraguar datos sobre el resultado de la acupuntura usada como anestesia quirúrgica durante la revolución cultural para demostrar la superioridad de la medicina china tradicional sobre la medicina occidental decadente, porque dices bien que "se debe buscar la explicación de las consecuencias de los echos fisiológicos en las respuestas que dan los echos fisiológicos, y no en la literatura, la política o en el manual de instrucciones de la lavadora". Si bien los hechos fisiológicos tienen la última palabra, a veces se los ha expuesto intencionalmente tergiversados, tal como
dice el biólogo Luis Angulo por razones económicas (que creo que son razones no fisiológicas)
    Los cubanos que hicieron ese pseudo trabajo estadístico seguramente recibieron un premio de su gobierno al justificar que no se debe gastar dinero en la cara anestesia occidental y sustituirla por la presuntamente mas eficaz (y barata) acupuntura china.
    Yo creía que quien decía que algo era eficaz es el que tiene que demostrarlo y que no era yo el que debía demostrar que algo es charlatanería, pero en estos pocos días he aprendido que hay que buscar las referencias que apuntalen lo que uno sostiene. Ante este esfuerzo te pido que no me contestes con insultos como hiciste hasta ahora y te agradecería que me hagas saber cuáles son los serios estudios que avalan la acupuntura en anestesia que dices conocer.
    Afirmaciones extraordinaria requieren .....
    Si me demuestras que aplicando una aguja en el pulpejo del dedo meñique de la mano izquierda se anestesia la encía y la raíz del segundo molar superior izquierdo estaré dispuesto a aceptarlo. Como tú dices, los echos fisiológicos se demuestran con echos fisiológicos. Pero basta de insultos.
                                                                     Navarro