RE: [escepticos] Necrofilia kennediana

Javier Armentia escribe:

< Pero hace unos años, cuando se empezó a poner de moda el
>asunto de las coincidencias de Kennedy con Lincoln, en la revista del
>CSICOP, el Skeptical Inquirer, comentaron que el fenómeno no es sino pura
>casualidad: es decir, como siempre pasa, es virtualmente imposible no
>encontrar similitudes entre dos personas, algunas de ellas lo bastante
>llamativas como para aparecer en Más Allá bajo el título de "exclusiva del
>mundo mundial", por poner un ejemplo, jeejee. (ETC)

Estamos absolutamente de acuerdo en que las "causalidades" carecen de valor
post-hoc, pero en el caso Kennedy hay dos elementos sospechosos: que fue una
muerte anunciada (por lo tanto hay coincidencias ante-hoc) y las
circunstancias que rodearon a los protagonistas del crimen (dasaparecimiento
de testigos, muertes extrañas de Oswald y Ruby, etc.). En el primer punto:
varios meses antes de que asesinaran a Kennedy se leyo en los periodicos que
habia una "maldicion" debido a la cual los presidentes norteamericanos en
ejercicio cada 20 años despues de Lincoln morian en su mandato (Harding,
MacKinley, Gardfield, Roosveld, si no me equivoco) y se mencionaba el
centenario de Lincoln y sus similitudes con Kennedy. Eso me hace sospechar
que las "coincidencias" fueron en gran parte dirigidas. Por ejemplo, para un
servicio de inteligencia poderoso no seria dificil colocar como secretaria
del presidente una persona de apellido Lincoln, y buscar como asesino una
persona con determinadas caracteristicas (por ejemplo sureño), al que le
pudieron dar instrucciones para que el crimen lo cometiera desde un almacen
un dia Viernes, que arrancara a un teatro, etc. Esto seria muy facil y
ayudaria a mantener en la gente incauta con la idea de una muerte
predestinada, sin culpables mas que el destino. Los servicios de
inteligencia suelen trabajar asi. Aqui en Chile, por ejemplo, hace unos años
se apareció la virgen en un pueblo llamado Villa Alemana y le entregaba
mensajes a un vidente, mensajes anticomunistas y que apoyaban a Pinochet. La
gente iba a ver las "apariciones" y efectivamente ocurrían cosas extrañas en
los aires. Despues se supo que habia sido un montaje de los servicios de
seguridad. En cualquier caso, opbviamente no tengo pruebas para indicar a la
CIA, pero me parece una hipotesis interesante de considerar.

                                       Manuel