Re: [escepticos] Hector y la acupuntura.Era Formulario de Inmigracion

Miguel Calvo escribio:

 Parece que existe
>miedo a atacar frontalmente y a fondo la acupuntura, como se hace con la
>homeopatía. Es decir, se atacan los fundamentos mitico-filosoficos chinos,
>pero se concede una oportunidad a su posible eficacia, al menos anestesica.
>Pero, de verdad, alguien sabe si funciona algo, aparte del efecto placebo?.
>Se han hecho experimentos cientificos en algún sitio?
>

>Alguien tiene pruebas (no las pido extraordinarias) de ese efecto?. Una
>buena referencia en el New England, JAMA, o parientes ?.

Haylos, Calvo. La conferencia de consenso sobre acupuntura patrocinada por
los NIH en noviembre del 97 reviso la mayoria de estudios sobre acupuntura
(la bibliografia que se manejo consta de 2302 entradas) y concluyo que habia
pruebas suficientes sobre la eficacia de la acupuntura en: prevencion de
nauseas y vomitos en postoperatorio de adultos y quimioterapia; dolor dental
postoperatorio; dolores en la fibromialgia y epicondilitis. En algun
trastorno mas, pero ahora no encuentro el texto. Por cierto, que no se
demostro la eficacia de la acupuntura en el alivio de la lumbalgia. Parte de
la bibliografia son estudios publicados en revistas de calidad como, por
ejemplo, Lancet. Por ahi la tengo. Si te interesa, te la envio.

Wallace Sampson en el numero de primavera de 1998 de la revista SRAM le dio
un buen meneo a la falta de rigor de las conclusiones de la conferencia de
consenso.

Los acupunturistas arguyen que su tecnica es eficaz para la disminucion del
dolor de determinados trastornos. Tambien para otras cosas, pero sobre todo
para el alivio del dolor. Y, desde la conferencia de consenso,  avalan esas
afirmaciones con la bibliografia que se utilizo. No es sorprendente que un
ensayo clinico hecho con lo que parece buena metodologia encuentre que un
tratamiento X causa un alivio en las manifestaciones dolorosas de
determinado trastorno. Nada mas evanescente que la valoracion del dolor,
sobre todo si quien hace el ensayo tiene una determinada idea de lo que va a
encontrar, y la diferencia que se obtiene es ligera.
Aunque para resultados curiosos, el de aquel ensayo clinico que demostro que
un grupo de pacientes de una unidad coronaria a los que se rezaba para su
pronto restablecimiento (sin que los pacientes supieran que alguien rezaba
por ellos) mejoraban significativamente en relacion a otro grupo que no era
rezado. ¡Ese ensayo es la prueba de la existencia del milagro¡.

En suma, que si hay ensayos clinicos que parecen demostrar la eficacia del
tratamiento con agujas de acupuntura en determinados trastornos. Ahora, que
en esos ensayos con resultados positivos para la acupuntura, la diferencia
entre el alivio por tratamiento con acupuntura y por el del grupo control es
tan pequenya, que lo unico razonable es exigir mas ensayos, mejor
disenyados. Como dice Sampson en el articulo que he mencionado: *a
characteristic of pseudoscience is the pursuit of such diminishingly small
differences*

Y ahora, Calvo, lo siento, pero favor con favor se paga: explicanos porque
los pimientos del Padron, unos pican y otros non. Hoy he repetido la
experiencia y no llego a entenderlo.

Saludos.

Jose March