Re: [escepticos] Muchos terremotos ultimamente?

Santiago Arteaga wrote:

> Bueno, ya sabemos cual va a ser la proxima magufada: llevamos una
> racha de terremotos particularmente cruentos, y esto va a ser tan solo el
> principio, por supuesto. Me pregunto cuanto tardaran en atribuir esto a
> las alineaciones planetarias de hace meses. Sacado del Pais Digital, como
> primer indicio de la histeria:
>
>         El terremoto de 7,6 grados en la escala abierta de Richter que ha
>         sacudido Taiwan no tiene "relacion alguna" con los devastadores
>         seismos registrados en las ultimas seis semanas en Grecia y
>         Turquia, aseguro ayer el jefe de la Red Sismica del Instituto
> [...]

En general los terremotos tiene rachas porque un terremoto facilita con
sus bibraciones el que se libere energia en otra zona de tension entre
placas. Es el efecto que pueden tener pequeñas perturbaciones en
sistemas dinamicos complejos como los que estan implicados en los
terremotos. Las famosas replicas son debidas tambien a efectos de este
tipo.