Re: [escepticos] Hipnotismo + HELP!, (o sea en el idioma de Cervantes;-) Ayuda!

Hola Caludio:

On Thu, 23 Sep 1999, Claudio Pastrana wrote:

> Como quizás he repetido ad nauseam, tengo un micro de 25 minutos o así en
> una Fm de Montevideo

  Don`t worry, nunca llega a tanto... (si contaras mas de tus aventuras
seria entretenido).

> y a veces me preguntan cosas específicas sobre
> magufismo o AI o Evolución estelar.. la mayoría de las veces me las arreglo
> bastante bien.. pero para mañana un oyente espera un corto y escéptico
> análisis del hipnotismo...
> Plantea cosas como..
> "Las regresiones afectan metabólicamente al cuerpo", es decir, le decimos al
> sujeto que tiene 5 años y sus glándulas actuarán como a los cinco años,
> incluso aquellas que llevan años sin hacerlo...

  En realidad es poco tiempo para conseguir mas informacion... te
recomiendo ir al "medline" y buscar las
palabras "hypnosis, false, memory", la ultima vez me tiro cerca de 100
articulos recientes con experimentos que te ayudarian mucho, sobre todo
con ese mito que "el hipnotizado dice la verdad". ver en
http://www.medscape.com/Home/Topics/multispecialty/multispecialty.html
  Tambien te recomiendo un articulo de D.Concar, New Scientist, 2141,
(1998) p.26-31. Hace un resumen de estudios hechos con equipos (Electro
encefalograma, RMN, tomografia por emision de positrones) en personas
hipnotizadas y se encontro que no existe diferencia en lo observado en
sujetos hipnotizados y simplemente concentrados (niveles normales, no
"estados de meditacion trascendental" entiendase). Si se ha encontrado que
la hipnosis puede ser util ayudando en algunas terapias (no es una terapia
en si), pero nada mas que eso contra depresion, insomnio o dolor cronico.
  TE transcribo una frase que me parece refleja muy bien el concepto de
lo que pasa con un hipnotizado.
  "En hipnosis, segun John Gruzelier(Imperial College school of medicine,
neurofisiologo y con experimentos con electroencefalogramas e hipnosis.
nota del transcriptor-traductor.. osea yo), "tu realmente no procesas las
consecuencias de cometer un error", Se pierde el interes en experimentar y
ser critico con tus propias percepciones y comportamientos,y como
resultado, te conviertes en un credulo a sugestiones y productos de tu
imaginacion".

  Espero te sirva, lamento no tener mas tiempo para hacer algo mas
completo.

  Saludos cordiales,
  Pablo C.