Re: [escepticos] Re:Sabiduría de la antigüedad

Javier de La Torre ha escrito (transcribo totalmente tu mail para que pueda
comprenderse la contestación;

> [Hector]

> brfs.... ¿permite? a ver, yo puedo trazar una recta y posteriormente otra
> perpendicular y zas! ya tengo no uno sino 4 ángulos rectos exactos!! y sin
> usar para nada el teorema de Pitágoras!
>
> Clase de trigonometría gratuita para Héctor::
> El teorema de Pitágoras dice:
> Para todo triángulo rectángulo (en el cual, por definición, un ángulo es
> recto), se cumple que
> a^2=b^2 + c^2
> donde a es la hipotenusa y b y c los catetos.
>
> ----------
> Javier de La Torre
> [...]

Javier (de la Torre):

                            Lo que ocurre es que tú ofreces como solución
lo que es el problema.
    Para poder trazar un cuadrado rectángulo de la medida que tiene
la base de la pirámide es un problema que aún teniendo una escuadra
moderna (fabricada mediante la aplicación del teorema de Pitágoras,
aunque hay otra forma de construirla sin recurrir a eso que si quieres
te la digo otra vez)
es difícil de realizar, y por eso el cuadrado de base de las pirámides
no es perfecto. Está hecho "a ojo".
    Me puedes responder: ¿Cómo haces para asegurarte que,
partiendo de una base horizontal de por ejemplo 100 metros
el extremo de la línea perpendicular no se aparte ni un centímetro
de la perpendicular exacta?
    Ha habido fuertes juicios porque un vecino al construir se mete
unos pocos centímetros dentro de la otra propiedad.
    La única forma de evitar eso es mediante el teorema de Pitágoras.
Que es el que garantiza que se pueda trazar un ángulo recto exacto.
Como estarás de acuerdo conmigo es un poco difícil prolongar
por cientos de metros el lado de una escuadra manteniendo siempre
el ángulo exacto.
    En la clase de geometría que me has dado transcribiste sin error
alguno la formulación del teorema de Pitágoras. Te felicito.
    Pero este teorema es algo que, como todas las teorías científicas,
no se queda en la formulación. Tiene aplicaciones prácticas que son
inconmensurables en el progreso del conocimiento de la realidad.
    La aplicación más simple (pero que es la que hizo que la geometría
contribuyera tanto a la vida práctica y a las necesidades inmediatas
del ser humano) es la que permitió construir, por ejemplo, un
cuadrado perfecto, sin que hubiera ningún ángulo que chirriara por
no tener los 90 º exactos.
    Al cuadrado exacto se llega a travéz del triángulo que tiene uno
de sus ángulos de 90 º exactos (triángulo rectángulo)
    En mi anterior mail dije que los albañiles trazan ese ángulo exacto
mediante hacer un triángulo cuyos lados tengan las siguientes
medidas: Tres unidades por cuatro unidades por cinco unidades.
    Si aplicas el teorema de Pitágoras a esos valores comprendes
cómo se da la cosa: Tres al cuadrado (9) mas Cuatro al cuadrado
(16) es igual a Cinco al cuadrado (25).
    Lo mismo si haces un triángulo de 60 por 80 por 100.-
    Agradezco tu lección de geometría. Seguramente pensabas que
la necesitaba. Sé muy poco de geometría pero, como te habrás
dado cuenta, algo me sé de la aplicación práctica del teorema
de Pitágoras. Es muy elemental y yo creía que tú tendrías que
suponer que todos conocen a qué es igual la suma de los cuadrados
de los catetos.-
    Estoy tan cuidadoso y comedido porque para mí en este momento
es prioritario ayudar al pueblo cubano a librarse de la pseudomedicina
a los que se los somete. Está de por medio la vida. En una cuestión
como esta ya no importa quién es más ingenioso, quién se burla con
mas sarcasmo. Considero que ayudar al pueblo cubano es impugnarles
fuertemente a los de la Revista Cubana de Estomatología el uso de la
acupuntura como anestesia. Aunque China y Cuba son países
"políticamente correctos" no podemos admitir que arriezguen la vida
de sus habitantes con esos versos chinos.
    Así como atacamos sin tregua a la homeopatía, sin dejar resquicio
alguno, debemos impuganar totalmente la acupuntura, sin dejar libre
la posibilidad, como dice en el FAQ, de que sea válida como
anestesia.
    También Benveniste y otros científicos "prestigiosos" defendieron
la validez de la homeopatía con estudios publicados en revistas
verdaderamente prestigiosas, en los que se decía que el agua tiene
capacidad de "recordar" las sustancias en disolución aunque esa
solución sea infinitesimal.-
    Creo que el hecho de que en el FAQ se mantenga en suspenso
la validez de la acupuntura no es otra cosa que una solución de
compromiso que algunos de esta lista evidentemente quieren
conservar con el gobierno cubano.
    Como puedes ver, aún conservando las formas y sin burlas
ni insultos se puede ir a fondo en cualquier cuestión.
                                    Héctor W. Navarro