RE: [escepticos] Cambios en el FAQ

-----Mensaje original-----
De: Santiago Arteaga <arteaga en cs.umd.edu>
Para: escepticos en dis.ulpgc.es <escepticos en dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes, 24 de septiembre de 1999 23:15
Asunto: [escepticos] Cambios en el FAQ
>        Acupuntura
>
>        En estudios cuidadosos no se ha comprobado nunca que la
>        acupuntura cure ninguna enfermedad. Es posible que sí
>        tenga efectos analgésicos. Tampoco hay ninguna evidencia a
>        favor de la existencia de canales energéticos y demás
>        mística.
>
>        Al margen; ha habido casos en los que las agujas han
>        causado infecciones e incluso perforaciones de pulmón y
>        vejiga. También ha habido agujas que se han roto dentro
>        del cuerpo, causando dolores. Pero típicamente la
>        acupuntura no tiene efectos, ni buenos ni malos.

> [...]
    Creo que quizás se pudiese añadir algo sobre los riesgos potenciales derivados de la utilización de agujas
no desechables como pudiera ser el caso de la transmisión de ciertos antígenos (Hepatitis B y C y VHI).
    Un caso especialmente grave pudiera ser el de la transmisión de priones (resistentes incluso a las
temperaturas habituales de esterilización del material quirúrgico) y que estarían en la base de dolencias como
la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el kuru (también se especula sobre la posibilidad de que el mismo Mal de
Alzheimer esté producido por Priones).
    Este riesgo es bastante más grave por cierto que el hecho de que se infecten los pinchazos.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.¬v))))