[escepticos] RE: [escepticos] Piramierdología

Fernando Calvo scripsi:

"conocimientos matemáticos, y mas
>específicamente geométricos. No obstante, los papiros matemáticos
>conservados de cualquier época son rarisimos, y además no son
>otra cosa que simples manuales conteniendo diversas aplicaciones
>practicas, para uso sobre todo de los harpedonaptas, empleados
>del catastro especializados en la medición de la superficie de
>los campos. De ello se ha deducido, demasiado rápidamente, que
>los egipcios desconocían la teoría matemática."

Eso mismo podríamos deducir de algunas culturas precolombinas... salvo por
la excepción que supone haberlas encontrado en tiempos históricos...
No se nada de Egiptología, pero.. no sería extraño que algunos de esos
conocimientos estuvieran tan compartimentados que no tuviéramos modo de
acceder a parte de algunos conocimientos, después de todo hasta en la
actualidad los matemáticos son una especie de secta. (no pepet?) (BROMA!!;
BROMA!!!)  ;-))

Tengo para mí que aún sin los medios modernos, se podrían hacer
observaciones fiables de la amplitud ortiva en lo que respecta al sol y no
sería difícil orientar correctamente en los puntos cardinales utilizando
instrumentos de la época..
Después de todo las observaciones precisas que Kepler usó de Tycho Brahe se
hacían con enormes instrumentos que descendían de simples medidores de
ángulo... (sólo un ejemplo)...

saludos octopiramidales

Claudio Pastrana
Al Alcance de la Razón TM
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/9140/

"...juro que no hay más remedio..."
Eratóstenes al esclavo que lo ayudó a medir la tierra caminando...