Re: [escepticos] Piramierdología

Fernando Calvo ha escrito:

> El problema consiste en saber cuando es el equinoccio, es decir,
> el dia en que el numero de horas nocturnas es igual al de
> diurnas. Te transcribo a Cesar Vidal Manzanares en sus
> apreciaciones sobre la medicion del tiempo por los egipcios.
>
> " A esto hay que añadir el nivel de los instrumentos de
> observacion que utilizaban. Durante el dia, los egipcios se
> valian de la observacion relacionada con las variaciones en la
> longitud de sombra, aunque no es seguro que conocieran la
> influencia de la latitud del lugar de observacion. Para realizar
> [...]

Fernando:
                Creo que con lo que nos informas se encuentra resuelta
la cuestión de cómo hicieron los egipcios para orientar la
construcción de las pirámides según los puntos cardinales.
    Como dice Vidal Manzanares, (un experto en sectas de origen
católico que es ineludible conocer, aunque prefiero a Pepe Rodríguez)
el cuadrante servía para conocer con exactitud el punto del
mediodía, aunque no el resto de las horas.
    Pero sabiendo con exactitud el mediodía ya está resuelto el
problema de la orientación exacta hacia el sur geográfico.
    La sombra más corta se produce al mediodía. Esa sombra
señala exactamente al sur geográfico. Para repetir el
experimento se debe usar elementos que podían tener los
antiguos egipcios (cuarta dinastía y alrededores). En ese
tiempo no deben haber tenido ni siquiera el cuadrante que
dice Vidal Manzanares, que debe haber sido un descubrimiento
no anterior a los ramésidas.
    Pero con el simple recurso de clavar una varilla en el suelo
y tomar nota del momento en que la sombra es más corta
ya se sabe dónde está el sur. La unión entre el punto donde
la varilla es mas corta y la base de la varilla da una línea que
apunta exactamente al sur (y al norte).
    Los errores de construcción se pueden atribuir fácilmente
a este precario método. Lo que es seguro es que no tenían
la brújula, un descubrimiento mogol muy posterior.-
    Hoy me he decepcionado. En el Discovery Channel, done
en general presentan temas científicos, se desarrollaba la
teoría de que los Anasazis (antes yo los había sentido llamar
indios Pueblo) del cañón Chaco en Arizona, sabían determinar
el equinoccio a partir de una cierta línea de luz que ilumina
unos dibujos en la pared de una saliente en las rocas y
en la sombra de una pequeña ventana en un rincón de una
habitación.-
    En Chichen Itzá se juntan fervorosas multitudes de
50.000 personas durante los equinoccios, para verificar
cómo la sombra de un costado de la pirámide simula
una serpiente que asciende sobre una escalera lateral.
    Desgraciadamente para el guía yo le dije que eso ocurría
también durante todo el mes previo y todo el mes posterior,
lo que el guía debió admitir ante la desilusión de otros
compañeros del tour, a quienes les agradaba más la
explicación maravillosa.
   Este Navarro, siempre pinchándoles el globo a los
niños que festejan el cumpleaños.
                        Adiós.
                                            Navarro