Re: [escepticos] cosas varias

Jose Enrique Tent Manclus wrote:

>         Hola:
>
>         Estoy leyendo unas cosas un pelin rarillas (=magufas) en la listas.
> Ahora resulta que la diorita es mas dura que el granito. Dejando a un lado

Jose, ¿puede ser un error de los magufos al confundir diorita con dolerita? Mi
suposición viene porque en la cantera de Aswan, en donde el maguferío ve rocas
ablandadas y trabajadas a cucharadas, debido a las huellas redondeadas
existentes en el fondo de los surcos del obelisco inacabado, el trabajo se
hacía mediante el golpeteo rítmico del granito con bolas de dolerita de unos 25
cm. de diámetro, levantándolas un par de decímetros y dejándolas caer
repetidamente. Esa forma de trabajar es la que daba lugar a concavidades
redondeadas, que es lo que el maguferío confunde con cucharadas.

Muchas bolas de dolerita están todavía por ahí sueltas, al alcance del ojo y de
la mano del visitante que las busque. En mi última visita al lugar, en la que
fui acompañado de mi madre, ante su pregunta de cómo podían haber hecho ese
obelisco le hice una demostración práctica: me aparté con ella del grupo de
turistas, busqué una bola de dolerita y, fuera de la zona arqueológica, me puse
a golpear el granito como acabo de comentar. De cada golpe se desmenuzaba una
cierta cantidad de granito, convirtiéndose en polvo, mientras la dolerita
continuaba en perfecto estado. Cada cuatro o cinco golpes había que soplar para
retirar el polvo, y el avance se notaba perfectamente. Al levantar la vista, me
encontré con que el responsable de las excavaciones que estaban realizándose se
había acercado a nosotros, manteniéndose a una distancia prudente, supongo que
vigilando a ver qué iban a hacer ese par de locos, un tipo barbudo y una señora
próxima a la ancianidad. Cuando lo miré, el arqueólogo me guiñó un ojo, me hizo
esa seña con el puño levantando el pulgar de OK, me sonrió y se volvió a su
trabajo. Supongo que se trató de que vio a un tipo que no venía a Aswan con las
tonterías magufas al uso y que, al menos someramente, sabía de qué iba la
fiesta :-)

Saludos,

JM

PS: A todo esto, lo de que esas bolas eran de dolerita es una conclusión
digamos literaria: lo había leido en un libraco, y al ver las bolas las
identifiqué como aquéllas de las que hablaba el libro. Era un mineral gris
verdoso, a ojo de mayor densidad que el granito (que pesaban lo suyo, vamos).
En cierta forma me recordaban por su tono a alguna grawaka que me encontré
alguna vez, pero con el grano menos fino. No sé si eso puede ser dolerita o no.