Re: [escepticos] cosas varias

    Estimado José Enrique:
En la Argentina tenemos una ave, el ñandú, similar al avestruz, del que se
dice que para evitar ver la muerte que se le aproxima esconde su cabeza
en el suelo.
        Creo que hay algo de eso en mi negación del neocatastrofismo.
He leído algo sobre esa nueva teoría y en una (sé que no debiera usar esas
palabras) defensa fóbica prefiero no verlas.
        Hay teorías de geólogos muy serios, sin implicancias con el
catastrofismo
de las sectas milenaristas, que señalan que una nueva era glacial puede
comenzar en apenas unos diez años. ¿Te imaginas que dentro de diez
años media Europa estuviera bajo los hielos eternos?
    Eso puede ser posible debido a cambios en la radiación solar. En lo que
no creo que sea posible es que haya cambios dramáticos y mas o menos
instantáneos en la actividad geológica del interior de la Tierra, a menos
que sea producida por influencias gravitacionales de impensables y enormes
aerolitos cuasiplanetarios. Impensables porque me asusta pensar en esa
alternativa, que aunque remota, posible.
    La meneada Atlántida parece haber sido inspirada a Platón por la
voladura de la isla de Thera. Ese catastrofismo no se dio nunca en la
historia de la humanidad, por lo menos con la extensión que le dan los
de la teosofía y la nueva era en general.
No solamente no hubo una Atlántida en el medio del Atlántico, sino
que ese es un Océano creado a partir de la lentísima ruptura de la
Pangea y de Gondwana. Al contrario de lo que dicen los magufos,
en el Atlántico no se hundió ninguna civilización, sino que la fisura
que corre por el medio del océano es un creador de nuevas tierras,
no precisamente un destructor, por lo menos en ese punto.
    Según lo entendí la tectónica de placas funciona como una batidora
que absorbe y recicla la corteza terrestre.
    Respecto a la diorita, ya dije que no sé nada de eso y que pedía
la opinión de un experto. Muy bueno tu aporte. Hace años que trato
de entender porqué se dice que las dioritas son ácidas a diferencia
de los granitos. No me ha sabido explicarlo ninguno de los geólogos
a los que les pregunté. He llegado a pensar que tiene alguna relación
con la presencia de halógenos en el granito, que no se encuentran en
la diorita y en la presencia, a su vez, de cuarzo en el granito, que creo
que está ausente en la diorita. Te confieso que puedo estar "meando
fuera del agujero", como decimos los argentinos.
    Mi hijo viene a visitarme desde Albacete, donde está radicado,
el domingo próximo. Le quiero pedir que me traiga algunos
micromountains desde España, porque los colecciono desde hace
años. ¿Alguno sabe dónde se puede conseguirlos a buen precio en
Madrid? He formado una colección de calcitas, pero en este caso
quisiera cristales y minerales típicos de España.
    Respecto al espato de Islandia al que haces referencia, dices bien
que te refieres al nombre y no a su procedencia. Actualmente en
Islandia se han agotado los yacimientos y los que yo he conseguido
tienen procedencia mexicana. El espato de Islandia es una calcita
con la especial característica de ser birrefringente. Mirando a través
de ella una línea se ven dos.
                                        Hasta siempre

Jose Enrique Tent Manclus ha escrito: