[escepticos] Re: Relativismo

At 26/09/1999 16:05, José Velásquez wrote:

>Pero deben estar "en consonancia" con este saber ¿no crees?. Unos
>valores que desprecian el conocimiento positivo están basados en la
>irrealidad.

Acepto los supuestos implícitos en tu planteo (no se va a ningún lado
ignorando el conocimiento positivo -- o la propia realidad), pero te re-
cuerdo que los valores son hipotéticos y abstractos. Yo, por ejemplo,
disvaloro que se torture a los niños, y mantendré tal (dis)valoración
en forma independiente de que pasen años y años sin que se torture
de hecho a ningún niño (o sin yo enterarme). Es más; yo mantendría
esa disvaloración incluso en el caso que un grupo de médicos demos-
trara y aportara evidencias de que torturando niños se puede hacer
avanzar alguna ciencia.

Los valores, José, no se refieren en última instancia a ninguna cosa más
que al trato que (creemos que) debemos dar a nuestros semejantes.
Con esto no pretendo, desde luego, hacer el elogio de la ignorancia...

>Hay tradiciones que deben ser cambiadas y tradiciones que no.

Pero José. Yo NO me refería a la clase de tradiciones sociales que
defienden, por ejemplo, los conservadores. Me refería a la tradición
ética que explica, por ejemplo, que a vos te importe la pobreza.
Mi punto es que si vos adherís a esa tradición -entre otras posibles-
vale la pena que la mantengas, sin que te importe que te demuestren,
eventualmente, que no vas a lograr cambiar nada.
Tá?

Para no joder con otro mail, aprovecho este para manifestar mi
acuerdo con tu enunciado:

>porque a veces cambio de ánimos. O porque X está compuesta
>de las situaciones X1, X2, X3, etc. y a mi me gusta X1 pero no X2.

J!