[escepticos] cardinalidad

At 26/09/1999 17:33, Fernando Calvo wrote:
>Hercor Walter Navarro escribió:
>con el simple recurso de clavar una varilla en el suelo
>y tomar nota del momento en que la sombra es más corta
>ya se sabe dónde está el sur. [etc]

Objeción: para saber que esa sombra corta indica el Sur,
no es preciso saber que se está en el hemisferio donde
el Sol se pasea por el Norte (y viceversa) ?
Y para saber eso no hay que haber averiguado el Sur y
el Norte por otros medios? (no me refiero a la situación
individual sino a la generación del conocimiento).
J!