Re: [escepticos] cardinalidad

Jorge Dujan wrote:

> Objeción: para saber que esa sombra corta indica el Sur,
> no es preciso saber que se está en el hemisferio donde
> el Sol se pasea por el Norte (y viceversa) ?
> Y para saber eso no hay que haber averiguado el Sur y
> el Norte por otros medios? (no me refiero a la situación
> individual sino a la generación del conocimiento).
> J!

Mi objeción no va tanto por ahí como porque me da la impresión de que
para los habitantes del Egipto antiguo es el Sol el que rige la vida, y
los puntos significativos son los que se refieren a éste. El Sol se
desplaza por el cielo durante el día, y por el interior de la diosa Nut
por la noche. El Este y el Oeste son los puntos por los que el Sol entra
y sale de Nut. Ignoro si el Nilo, que fluye de Sur a Norte, ha podido
aportar significación a estos dos signos. Pero el poder de los otros, E
y O, es tal que el Nilo divide Egipto en dos grandes mitades, la tierra
de los vivos al E y la tierra de los muertos, el Amenti, al Oeste. Mucho
me temo que la orientación que se busca es ésta, este-oeste, y que norte
y sur aparecen supeditados a éstos. Planteamiento común, por lo demás, a
un buen número de pueblos neolíticos. Aunque a lo mejor todo esto no es
más que una barbaridad, cosa en absoluto descartable.

Saludos

JM