[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] TALADROS Exprimiendo la coincidencia




[Darth]
La egiptologia solo admite que en la cuarta dinástia se utilizaron cinceles
de cobre, bolas de dolerita  y mazos de madera. ¿Puede explicarme algún
amigo
como consiguieron los egipcios hacer estos agujeros tan "redonditos" con
estas herramientas?. Espero respuestas convincentes y CIENTIFICAS.

[Mercader]
A ver: Los cinceles de "cobre" que usaban los egipcios debían de ser de una aleación (involuntaria, ya que se basaría en impurezas) que les asemejaría a los bronces.  El cobre puro (que, al decir de algún experto, se podía encontrar de manera relativamente fácil en forma nativa por aquellas fechas) tiene buenas propiedades mecánicas como ductilidad y maleabilidad pero no tiene ninguna propiedad mecánica que le haga útil para fabricar herramientas con él. Así que, de cobre, nada. El sílex hubiera sido mucho más útil. 
Los bronces (digo 'los' porque  hay varios y variados) son un descubrimiento afortunado de la humanidad porque  hasta la aparición del hierro, sirvió  como materia aceptablemente dura para trabajar la madera o algunas piedras blandas como el alabastro y poco más. Me imagino que, por fín,  pudieron fabricarse armas de una sola pieza, de un tamaño mayor que las de piedra. 
Los bronces actuales poco tienen que ver con aquello que estudiábamos en el cole: "cobre y estaño" que servía poco más que para fabricar campanas,  medallas y cañones. Este bronce ordinario tenía -y tiene- una curiosa particularidad  y es la resistencia al desgaste que presenta en su contacto con el hierro (y sólo con el hierro). Por eso, nuestros taladros eléctricos domésticos tienen cojinetes de bronce 'sinterizado' (esa curiosa técnica de fabricación que consiste en apretar brutalmente partículas micronizadas de un material hasta que éste, aburrido, decide soldarse en frío). Pero como base de herramientas o armas, el bronce no podía ser más que un recurso a la espera de algo mejor (La primera espada de hierro forjado debió de partir en dos a su oponente de bronce al primer encuentro). 
Actualmente se utilizan bronces al aluminio (para reflectores de faros, turbinas, hélices, etc, por su resistencia a la corrosión y buena mecanización. Hay bronces  al níquel (alpaca para cucharas y bisutería barata), al berilio (ruedecillas de reloj y engranajes varios, herramientas que no produzcan chispas para instaladores eléctricos, etc), al plomo (para cojinetes antifricción; lo que he citado antes para los taladros) al silicio (para piezas náuticas[*], por su resistencia a la oxidación marina ) y al manganeso, que son los que se usaban en el siglo pasado, por su relativa resistencia mecánica,  para esas bonitas piezas de maquinaria que buscan denodadamente los especialistas en arqueología tecnológica). Yo estoy viendo ahora mismo, delante de mí, un molinillo de café con manivela de bronce que es una chulada. 
Y no hablemos de los bronces empleados para los platos de una batería de jazz. Podríamos estar escribiendo aquí kilómetros de insulseces. 
El latón es un caso especial de aleación de cobre y cinc de  aplicación más decorativa que industrial  (es bastante frágil)  y no le encontraremos más que en manivelas de puertas y así. Me lo imagino cascándose en diez trozos al primer martillazo en su estreno como herramienta para los darthagujeros. 

Por todo esto, me niego en redondo a admitir que una herramienta de 'cobre' o 'bronce' sirviese para algo más que de soporte al esmeril para meterle mano a la diorita esa. 
Y aceptando provisionalmente el esmeril, tampoco veo cómo se pueden producir así surcos equidistantes en la superficie interior de un agujero. El esmeril provocaría un verdadero bosque de rayas  (o un acabado mate, según el tamaño de las partículas) pero nunca unas marcas  tan homogéneas como las del dibujito. 
Quizás  con alguna super-herramienta comprada en los saldos de Ganímedes y traída a este miserable mundo  por un extraterrestre aficionado al bricolage. 


Saludos. 
[*] Esta mañana he estado buceando con botellas -a mi provecta edad ya no puedo ocuparme de otras actividades más violentas- y he estado viendo las partes de bronce de un pecio de cuarenta años (y estaban intactas, tú)