RE: [escepticos] +++TALADROS Exprimiendo la coincidencia

Gracias amigo, por tu respuesta sobre los bronces. Ruego que me disculpes
que "abuse" de tus conocimientos y me ayudes con algunas preguntas de nada:

----- Original Message -----
From: Francisco Mercader Rubio <fmercader en retemail.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, September 27, 1999 1:17 AM
Subject: [escepticos] TALADROS Exprimiendo la coincidencia

> [Mercader]
> A ver: Los cinceles de "cobre" que usaban los egipcios debían de ser de
una aleación (involuntaria, ya que se basaría en impurezas) que les
asemejaría a los bronces.  El cobre puro (que, al decir de algún experto, se
podía encontrar de manera relativamente fácil en forma nativa por aquellas
fechas) tiene buenas propiedades mecánicas como ductilidad y maleabilidad
pero no tiene ninguna propiedad mecánica que le haga útil para fabricar
herramientas con él. Así que, de cobre, nada. El sílex hubiera sido mucho
más útil.

Ya decía yo, el cobre a secas me parecía demasiado blando.

> El latón es un caso especial de aleación de cobre y cinc de  aplicación
más decorativa que industrial  (es bastante frágil)  y no le encontraremos
más que en manivelas de puertas y así.

Me lo imagino cascándose en diez trozos al primer martillazo en su estreno
como herramienta para los darthagujeros.

:-))). Yo también creo que pasara lo mismo... y si encima es a martillazos
sobre diorita o granito imaginemos la escenita.

> Por todo esto, me niego en redondo a admitir que una herramienta de
'cobre' o 'bronce' sirviese para algo más que de soporte al esmeril para
meterle mano a la diorita esa.

Bufff, me estas complicando...... si no fueron herramientas de cobre o
bronce ¿que materiales sugieres que podrían perforar la diorita o el granito
con esa precisión?

Te puedo enviar más fotos, en absoluto trucadas (como sugerias) para que nos
des tu opinión.

> Y aceptando provisionalmente el esmeril, tampoco veo cómo se pueden
producir así surcos equidistantes en la superficie interior de un agujero.
El esmeril provocaría un verdadero bosque de rayas  (o un acabado mate,
según el tamaño de las partículas) pero nunca unas marcas  tan homogéneas
como las del dibujito.

Me dejas pensativo... ¿Entonces que tipo de taladro y de que material
sugieres que estaba hecho y dejaba marcas en el granito perfectamente
visibles y homogéneas descendiendo 2,5 mm por vuelta?

> Quizás  con alguna super-herramienta comprada en los saldos de Ganímedes y
traída a este miserable mundo  por un extraterrestre aficionado al
bricolage.

Tio, soy muy escéptico. No me vengas con salidas y coñas magufas; estamos
haciendo un análisis serio para intentar sacar conclusiones que nos puedan
valer para aprender un poco más a todos y ya que tu eres experto en la
materia me gustaría que nos dieras tu opinión ESCÉPTICA sobre el material
que pudo producir dicho "agujeritos" realizados con un TALADRO TUBULAR.
(leer a Petrie : les llama "tubulars drills").  Si necesitas más fotos en
detalle me las puedes pedir y te aseguro que por supuesto están sin trucar.
Palabra de escéptico.  :-)))

Un saludo y muchas gracias por tu mágnifico análisis del bronce, me ha
gustado mucho , de veras y denota que eres un auténtico experto en
resistencia de materiales y nos va a ayudar a todos a comprender un poco más
el valor  que tienen dichos taladros desde el punto de vista tecnológico
enfrentado al punto de vista arqueológico (es decir las herramientas que
quedan en los museos)

Darth.

saludos escépticos.

> Saludos.

> [*] Esta mañana he estado buceando con botellas -a mi provecta edad ya no
puedo ocuparme de otras actividades más violentas- y he estado viendo las
partes de bronce de un pecio de cuarenta años (y estaban intactas, tú)